Se quitarán lo chatarra

AutorJorge Velazco y Adriana Leyva

Las empresas productoras de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas están preparándose para evitar el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ya la semana pasada, Grupo Bimbo había anunciado que haría cambios a fórmulas de productos como el Gansito para mejorar el perfil nutricional de sus productos, y se podría sumar PepsiCo, con sus alimentos de las marcas Sabritas, Gamesa y Quaker, dijo Víctor Guillermo Hernández Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab).

De hecho, ayer personal de la planta de Sabritas en Guadalajara informó que los directivos estaban en reuniones en la Ciudad de México para analizar el impacto de la reforma hacendaria y los posibles ajustes que harían internamente.

Hernández Pérez explicó que los cambios en los denominados productos chatarra se harían para evitar que el consumidor final pague un incremento en el precio que las empresas no absorberán.

"La única opción viable es que ellos (las empresas) modifiquen sus productos para que queden por debajo de las calorías y no entrar al gravamen", explicó.

Juan José Tamayo Dávalos, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que el impuesto también afectará a las empresas que elaboran postres.

"Muchos de los alimentos que se consideran con alto contenido calórico no lo son, yo creo que aquí sí se debe hacer un análisis más cuidadoso y puntual para evitar afectar a la industria", agregó.

Según lo aprobado por los senadores, se aplicará un IEPS de 8 por ciento a alimentos no básicos con una densidad calórica de al...

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