Quitarán guardias a niños infractores

AutorAntonio Baranda

La figura del custodio será eliminada del nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que arranca en la Ciudad de México el próximo 6 de octubre.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) revelaron que a partir de esa fecha, sicólogos y trabajadores sociales se encargarán de vigilar a los infractores en los centros de internamiento, y al mismo tiempo les brindarán tratamiento especializado.

Para realizar estas funciones, dijeron las fuentes, los nuevos elementos de seguridad ya se preparan en el Instituto de Capacitación (Incape) de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

"En los centros para menores infractores ya no habrá custodios como tal, como se conocen hasta ahora, porque sus tareas serán hechas por especialistas en sicología y trabajo social.

"Lo que se busca con esta medida, con esta sustitución de personal, es tener a elementos con nuevos perfiles, cuya misión primordial sea el tratamiento de los adolescentes, no intimidarlos, no aplicarles la fuerza", comentó un funcionario.

El nuevo modelo de tratamiento ya no será tutelar, como el que, a la fecha, aplica la Secretaría de Seguridad Pública federal, sino garantista, como lo recomiendan organismos internacionales de derechos humanos.

Los espacios donde se aplicará el nuevo Sistema son el Centro Interdisciplinario de Tratamiento Externo; Centro de Tratamiento para Varones y Centro de Diagnóstico para Varones.

También en el Centro de Desarrollo Integral para Menores; Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Mujeres y Centro de Atención Especial Dr. Alfonso Quiroz Cuarón.

Hasta el momento estos centros son administrados por la SSP federal, pero a partir del próximo 6 de octubre, cuando entra en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes, serán entregados al GDF.

"Vamos a tener a muchos menores en tratamiento externo y muy pocos en internamiento; esto quiere decir que la plantilla de elementos de seguridad será mínima. Aquí lo que va a prevalecer es el interés superior del menor.

"Queremos garantizar sus derechos, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR