"Tuvimos que quitar el ego para lograr estos acuerdos"

AutorBeatriz Pereyra

La delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador 2023 viajará con la esperanza de terminar entre el primero y segundo lugar del medallero, para lo cual los alrededor de 649 deportistas que la integran necesitan obtener entre 90 y 120 preseas de oro.

Los JCC se realizarán entre el 23 de junio y el 8 de julio, y México participará en 37 de los 38 deportes del programa, gracias a que, finalmente, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) liberó 51.8 millones de pesos para costear los boletos de avión, hospedaje y alimentación en la Villa Centromericana de deportistas y sus equipos multidisciplinarios — médicos, fisiatras, etc—, el traslado de los caballos para la disciplina de ecuestre y las embarcaciones que se necesitan en remo y canotaje, inscripciones y uniformes.

"La Conade depositará todo al COM porque logramos cumplir con los requerimientos de las Reglas de Operación. Debo ser muy honesta: me siento tranquila, pero creo que todavía tenemos que seguir concretando más acuerdos para los atletas, para que esto se siga superando (las diferencias entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade) y que a los Juegos Panamericanos lleguen mejor preparados", dice María José Alcalá, presidenta del organismo olímpico.

El lunes 12, la Conade despachó un boletín en el que informó que el monto mencionado ya había sido transferido al COM para cubrir los gastos de las delegación mexicana que está conformada por 950 personas, es decir, unas 300 de pantalón largo acompañarán a los deportistas.

—¿Cuál era la expectativa de medallas si la Conade no hubiera liberado ese dinero que tardó mucho en entregar?— se le pregunta a María José Alcalá.

—Hubieran asistido los deportes que estaban obligados a ir para clasificar a los Juegos Panamericanos y no romper el ciclo olímpico. Sólo había dinero para llevar a los deportistas que estábamos claros que pueden pelear los pases olímpicos, y pues íbamos a estar muy atrás en el medallero.

Además, el COM hubiera tenido que haber pagado una multa de casi 40 mil dólares por haber inscrito a los deportistas mexicanos en todas las competencias y no haber participado.

Requisito inédito

Al organismo que dirige Alcalá nunca se le había exigido que contara con el Registro Único del Deporte, el RUD, para certificar que es una asociación civil y que está avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Alcalá explica que ella pensaba que como el COM es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR