Quitan a panistas control de ALDF

AutorCarolina Pavón y Cecilia González

El Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó ayer un dictamen del Tribunal Electoral del DF y quitó a los panistas la mayoría absoluta y el control de la Asamblea Legislativa capitalina.

El máximo órgano electoral del país consideró que la llamada "cláusula de gobernabilidad", que hasta ayer le permitía al PAN tener la mayoría absoluta, es "anticonstitucional y antidemocrática".

Además, estableció que ningún partido debe tener mayoría absoluta en la Asamblea y aplicó una fórmula, llamada "de proporcionalidad pura".

En esta Asamblea del DF, cada partido tendrá un número de Diputados proporcional al porcentaje de votos que obtuvo el 2 de julio pasado.

La "cláusula de gobernabilidad" es una figura que, como tal, no está contemplada en las leyes, pero se aplica con base en el artículo 122 de la Constitución, que en su apartado III dice:

"Al partido político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30 por ciento de la votación en el Distrito Federal, le será asignado el número de Diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea".

Como ningún partido tuvo esa votación en la elección del 2 de julio, el Tribunal aplicó la fórmula "de proporcionalidad pura", contemplada en el artículo 13 del Estatuto de Gobierno.

Allí se indica que, en caso de que ningún partido obtenga más del 30 por ciento de la votación, se le asignará a cada grupo el número de Diputaciones plurinominales, de acuerdo con el porcentaje de sufragios que hayan alcanzado.

Es la primera vez que el Poder Judicial califica las elecciones del DF.

Hasta 1997, lo calificaba el Congreso de la Unión, y siempre aplicaba la "cláusula de gobernabilidad", porque el PRI obtenía la mayoría de los distritos y más del 30 por ciento de la votación.

Hace 3 años, el IFE también aplicó la cláusula porque el PRD había arrasado y ganado 38 de los 40 distritos.

El Magistrado Presidente, José Luis de la Peza, los Magistrados Alfonsina Berta Navarro, Leonel Castillo, Fernando Ojesto y Mauro Miguel Reyes, votaron en contra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR