Quitan mercado PC extranjeras a las nacionales

AutorLilia Chacón

Los fabricantes y marcas locales de computadoras personales perdieron el liderazgo del mercado nacional en tan sólo un año ante los principales fabricantes extranjeros, al pasar de 55 a 46 por ciento de participación y su futuro se ve difícil, afirmaron analistas y empresarios de la industria.

Adrián Farías, de la consultora IDC, dijo que el cambio en el mercado nacional de computadoras personales obedece a cuatro factores fundamentales; el primero, quizás el más importante, el mayor crecimiento de los equipos portátiles, donde los ensambladores locales no han logrado competir.

Además, el aumento en la participación de las ventas de tiendas al detalle; la caída en el diferencial de precios y opciones de financiamiento más agresivas en las marcas internacionales, son otros factores que han influido.

En 2003, firmas locales como Lanix, Sumitel y Texa, junto con 12 mil ensambladores más, lograron reducir 50 por ciento el precio de los equipos, respecto a las firmas internacionales, como Dell, HP e IBM (hoy Lenovo), y se llevaron más de la mitad del mercado.

Pero 3 años después, ese diferencial de precios se redujo sólo 14 por ciento, y las cosas comenzaron a cambiar, agregó Adrián Farías.

En el cuarto trimestre de 2005, una computadora personal de escritorio importada costaba mil 136 dólares en promedio y una nacional 745, con una diferencia de 35 por ciento, de acuerdo con la consultora Select.

Para el cuarto trimestre de 2006, un equipo importado costaba 750 dólares y un local 650, con una diferencia de 14 por ciento.

Sin embargo, para las ensambladoras...

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