Quitan impuesto al diesel agrícola

AutorYolanda Ceballos

Después de varios años de intentos fallidos, los agricultores del País podrán beneficiarse de la condonación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de diesel para el cultivo del campo.

En conferencia de prensa Juan Antonio Fernández Ortiz, coordinador del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), comentó que la condonación de ambos impuestos representa entre 35 y 40 por ciento del precio actual del diesel.

"Aún cuando el precio del litro del diesel está sujeto a las variaciones internacionales y a los costos derivados de la distribución por regiones al interior del País, los productores nacionales tendrán siempre un diesel más barato que el que se vende en EU, dijo.

Este esquema de diesel agrícola, opera mediante la entrega de una tarjeta inteligente dotada con un chip, mediante la cual los agricultores que cuenten con tractores o bombas y que estén dados de alta en los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Cader), podrán acceder a una dotación anual de diesel a precio preferencial.

El precio del litro de diesel para uso agrícola variará según el estado y/o la región, ya que a la fecha existen 72 precios distintos del diesel según los costos de distribución y comisiones que manejan las gasolineras de Pemex en donde podrá hacerse efectivo el descuento con la tarjeta inteligente.

Para que los productores accedan a este descuento en el precio del diesel deberán llenar un formulario en el Cader, dar de alta la maquinaria o equipo de trabajo agrícola que utilice diesel y comprobar la propiedad y superficie de tierra que cultivan.

Una vez llenado el formulario los productores recibirán su tarjeta inteligente en donde se señala su Clave Unica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR