Quita Hacienda 10 días de sueldo

AutorLilia Carrillo y Laura Carrillo

MURAL/México

MÉXICO.- Cada mes, la clase media mexicana trabaja entre 6 y 10 días sólo para pagar impuestos y tiene la percepción de que recibe pocos y malos servicios por los recursos que se lleva el fisco, según opiniones y estimaciones de expertos fiscales.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por MURAL, un trabajador con un sueldo de 20 mil pesos mensuales labora exclusivamente 8 días para pagar a Hacienda el IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR), e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Si percibe 35 mil pesos, tiene que trabajar 10 días para cumplir con el fisco en impuestos directos e indirectos.

Pero si su consumo es elevado para otros bienes de lujo o duraderos, como la televisión por cable, telefonía celular, internet, cuota de gimnasio, entre otros, los días que trabaja para el fisco podrían elevarse hasta 15, debido al pago del IVA.

Con un sueldo de 20 mil pesos mensuales, y sólo con las prestaciones de ley, a un asalariado le descuentan, en promedio, 2 mil 519 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, éste no es el único impuesto que paga, pues como consumidor final, debe erogar también el 15 por ciento de IVA por una canasta de bienes y servicios que regularmente adquiere para su manutención.

Un trabajador de estas características, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, destina el 45.5 por ciento de su gasto a productos que pagan IVA, por lo que entre ese impuesto e ISR desembolsa mensualmente 4 mil 955 pesos.

También hay que considerar otro impuesto denominado IEPS, incluido en el precio de los cigarros, la gasolina y las bebidas alcohólicas.

Por este gravamen y de acuerdo con el consumo medio, dicho asalariado eroga por lo menos 472 pesos cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR