"Quinteson", de Gerardo Tamez

AutorRoberto Ponce

Tamez (nacido en Chicago, Illinois, el 6 de mayo de 1948, cuando su padre trabajaba para el Servicio Exterior Mexicano de Estados Unidos), dice:

"Milonga feroz es un disco muy sui géneris y único en su estilo, posee una dotación instrumental donde la guitarra es la protagonista. Los lenguajes diversos incluyen tango, milonga, o música contemporánea mexicana tal como mi tema 'Quinteson' sugiere, por ejemplo, que es un son para un quinteto, dedicado a Roberto y el Cuarteto Carlos Chávez."

Coincide en que Milonga feroz fue "un CD fraguado en proceso bastante largo y cuidadoso", por lo cual contempla que "va a tener un lugar preponderante en la música de concierto; no me atrevo a decir música clásica o popular; hay elementos de música popular pero también de música contemporánea o de concierto, digamos más clásica; por ello es interesante cómo tomó diferentes lenguajes integrándolos en este disco. Creo que la guitarra de Limón suena bastante bien balanceada".

-¿Cuándo compuso usted "Quinteson"?

-Hace siete u ocho años. De hecho estrenó entonces en la sala Ponce con Roberto Limón y el Cuarteto Chávez.

El primer movimiento, 'Danza', remite a los sones de Michoacán y de tierra caliente, donde surgen las llamadas "danzas de moros". Al estar escribiendo la danza se le antojó que el segundo movimiento fuese así:

"Como en México no hay danzas de moros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR