Quieren desaparecer difamación y calumnia

Los delitos de difamación y calumnia podrían desaparecer en el Distrito Federal si los diputados locales aprueban un paquete de reformas legales que el Gobierno capitalino les envió el viernes.

La propuesta del Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, es derogar los artículos 214 y 216 de ese ordenamiento que tipifican ambos delitos y los clasifican como delitos contra el honor.

En el caso de la difamación la pena marcada por el Código penal es de 6 meses a 2 años de prisión o una multa de 100 a 600 días de salario mínimo (4 mil 680 a 28 mil 080 pesos). Los jueces también pueden imponer una combinación de ambas sanciones.

Para la calumnia la pena de cárcel es de 2 a 6 años y cuando el delito del que se acusa a la víctima es grave, se castiga con una condena de 3 a 7 años de prisión.

Ricardo Ruiz, Secretario de Gobierno del DF dio a conocer ayer la entrega del paquete de reformas a la Asamblea Legislativa y ofreció detalles sobre otras modificaciones legales planteadas por la administración local en materia de cultura cívica.

De ser aprobadas las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR