Quiere obra de L4 firma señalada

AutorFernanda Carapia

Mota Engil, la empresa que hizo la propuesta no solicitada para el financiamiento de la Línea 4 del Tren Ligero, ha sido señalada en diversas irregularidades.

Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó presuntos pagos en exceso, injustificados o improcedentes realizados a la firma durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas, la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2018 de la ASF, se hizo un daño al erario por 278 millones 384 mil pesos durante la construcción del tramo subterráneo que va de la Glorieta de la Normal a La Plaza de la Bandera.

Entre las observaciones realizadas al Consorcio Túnel Guadalajara (integrado por Mota Engil) hay sobrecostos y retrasos en la obra por no gestionar a tiempo los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Auditoria documentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le pagó, indebidamente, 84.1 millones de pesos derivado del paro de la tuneladora entre el 18 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017.

Mota Engil también ha estado involucrada en la eterna construcción de la Vía Corta a Vallarta, que debió quedar lista en 2014 y ahora se prevé que sea en 2023.

Además, durante la Administración federal de Felipe Calderón se otorgaron 16 centrales de generación de energía para que la Sociedad Generadora Fénix, S.A.P.I. de C.V. (donde participa la empresa mencionada) las explotara por 30 años sin beneficio alguno para el Gobierno Federal. También se reveló un oficio donde el Gobierno se compromete a comprarle energía a esta sociedad por 25 años.

Asimismo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) determinó que una facturera fantasma le emitió, de 2015 a 2018, 75 comprobantes fiscales por 173.3 millones de pesos.

Mota Engil también está siendo investigada en Colombia y Perú por incumplimiento de contratos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR