"Mi querido capitán"

AutorEstela Leñero Franco

La homosexualidad, el machismo y la estupidez es lo que los define y, entre burlas, malos entendidos, órdenes y contra órdenes, los soldados bailan, filosofan de la manera más pedestre e intentan resolver el problema del muertito que han quemado y aventado al río.

La violencia y el asesinato que el ejército practica con total impunidad en nuestro país se vuelven hechos cotidianos al interior de este batallón donde, como un estudio de casa, observamos desde el microcosmos, un macrocosmos espeluznante. Los temas tratados a la ligera por ellos nos remite a casos como la desaparición de los normalistas en Ayotzina-pa, el caso de Tlatlaya y tantos otros. Si no hay pudor y moral en los personajes, tampoco la tiene el autor al exponer sin ningún filtro la situación. Es así y que cada quien piense lo que quiera, se ría de lo que ve, o simplemente sonría asqueado. La farsa está ahí sin concesiones.

El director Sebastián Sánchez Amunátegui conjunta a un grupo de 7 actores y se pone el reto de mantenerlos a vistas y jugar con escenas simultáneas. El capitán (Antonio Lojero), Pachis (Bernardo Benítez), el subalterno con que mantiene una relación amorosa y Cheetos (Ricardo Rodríguez), quien cometió el crimen, son los personajes en los que se centra la obra. Ellos dialogan e interactúan al mismo tiempo que el resto del batallón, interpretado por Froylán Tiscareño, Daniel Ramírez, Alan García y Ariel de la Torre, juegan a las cartas, beben y fuman.

La ambientación está bien resuelta en el trazo y la simultaneidad, aunque en ocasiones los momentos de intimidad se confunden. Tres números musicales se intercalan en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR