No queremos "arrepentidos", queremos justicia

AutorRodrigo Vera

Un grupo integrado por víctimas de sacerdotes pederastas gestiona una reunión privada con el Papa Benedicto XVI para hablar con él durante la visita que realizará a Guanajuato del viernes 23 al lunes 26. Su objetivo es informarle que el episcopado mexicano "protege" y "solapa" sistemáticamente a sus curas pederastas, lo cual afecta a la feligresía y viola los lineamientos del Vaticano.

El pasado viernes 16, las víctimas entregaron a la nunciatura apostólica en México su petición de audiencia con Jo-seph Ratzinger, esperanzadas en que una orden papal logre por fin hacerles "justicia" y "castigar" a los sacerdotes violadores mexicanos que siguen delinquiendo con total impunidad.

Joaquín Aguilar, quien encabeza el grupo y dirige en México la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), revela a Proceso:

Acabo de entregar personalmente a la nunciatura la solicitud de audiencia con el Papa. Le quitaremos poco tiempo; en media hora podremos exponerle nuestras quejas, pues sabemos que andará muy ocupado.

-¿Considera probable que el Papa los reciba?

-Sí, es casi seguro, ya que en sus últimos viajes a varios países ha dialogado con víctimas de abuso sexual. Por lo general las recibe fuera de su agenda formal. Esas reuniones privadas ya se han convertido en la tónica de sus viajes. Quizá las realiza porque intenta lavar la mala imagen que la pederastía le dejó a la Iglesia.

Si hace esto en otros países con mayor razón en México por ser la tierra de Marcial Maciel, que a nivel mundial es considerado el principal exponente del sacerdote pederasta y depredador. Aquí se formó y aquí empezó a crear a los Legionarios de Cristo. Incluso sus restos están en México. Por eso tengo la seguridad de que el Papa nos recibirá. Le serviría para mandar un mensaje de que está dispuesto a limpiar la Iglesia.

-¿Y qué le plantearán al Papa durante la reunión?

-En lo personal, no le expondré mi caso, ya que es muy conocido. Eso sería perder el tiempo. Más bien le informaré sobre la grave situación de la pederastía sacerdotal en México, que ha proliferado debido al encubrimiento y a la complicidad de la cúpula eclesiástica. Tan pronto se denuncia un caso, el obispo teje toda una red de complicidades para proteger a su sacerdote.

"Hasta el momento, que yo sepa, ningún sacerdote mexicano ha sido arrestado por abuso sexual, siendo que hay muchos. Claro, eso depende de las autoridades civiles. Pero las eclesiásticas impiden en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR