Decreto No. 279 por El que Se Reforman y Adicionan Diversos Artículos; Se Deroga el Inciso A), del Artículo 21; y Se Modifica la Estructura para Que la Sección Tercera Quede Integrada por Los Artículos 35 y 36, el Capítulo Ii del Título Tercero Quede Integrado por Los Artículos 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44; Quedando el Título Cuarto con Un Capítulo único y Con los Artículos 45, 46, 47 y 48, Todos de La Ley para La Prevención y Atención a La Violencia Intrafamiliar Vigente en El Estado

DECRETO No. 279

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS; SE DEROGA EL INCISO A), DEL ARTÍCULO 21; Y SE MODIFICA LA ESTRUCTURA PARA QUE LA SECCIÓN TERCERA QUEDE INTEGRADA POR LOS ARTÍCULOS 35 Y 36, EL CAPÍTULO II DEL TÍTULO TERCERO QUEDE INTEGRADO POR LOS ARTÍCULOS 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 Y 44; QUEDANDO EL TÍTULO CUARTO CON UN CAPÍTULO ÚNICO Y CON LOS ARTÍCULOS 45, 46, 47 Y 48, TODOS DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VIGENTE EN EL ESTADO.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 1064/07 de fecha 21 de noviembre de 2007, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por la Diputada Imelda Lino Peregrina, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a reformar diversos artículos de la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa en estudio dentro de su exposición de motivos señala que:

* Que la violencia tiene su origen en una multiplicidad de factores, entre los que destaca el hecho de vivir en una sociedad estructurada con base en la desigualdad, lo que genera representaciones sociales que otorgan diferente poder o jerarquía al hombre, la mujer, los niños, las niñas y adolescentes, esa distribución desigual de poder posibilita que quienes socialmente tienen mayor reconocimiento puedan abusar de quienes menos pueden defenderse. El problema se agrava porque en la mayoría de las ocasiones esos abusos son realizados en la impunidad debido a que, los diferentes tipos de agresión han sido considerados como normales e incluso como una forma de educar.

* En la mayoría de los casos de manera irremediable la violencia conyugal se extiende al resto de quienes integran la familia y el problema de la violencia se convierte en violencia intrafamiliar.

* El Congreso del Estado ha impulsado diversas reformas a la legislación local en materia familiar aprobando en tercer lugar nacional la Ley Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar mediante decreto número 33 de fecha 14 febrero de 1998, y de manera permanente se ha venido adecuando con la legislación civil, penal y procedimental respectiva: lo cual ha fortalecido las relaciones entre la pareja, con sus hijos e hijas DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

* Por su parte el Gobierno del Estado ha mostrado su preocupación permanente por ofrecer una política social que fortalezca la situación y tutele los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las familias que se encuentran en situación de violencia.

* Que al aplicar la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, se han materializado programas, estrategias y modelos de intervención que se han plasmado en la atención especializada a 5,131 mujeres violentadas y a 471 hombres generadores de violencia en la familia, a través de 230 grupos de autoayuda, atención integral que ha beneficiado a igual número de familias, en los últimos siete años.

* Que a través de las acciones de vinculación interinstitucional que establece la ley de la materia, el Consejo Estatal (CEPAVI) presidido por el Ejecutivo, impulsó la creación y funcionamiento de la Red Estatal para la prevención y Atención a la violencia intrafamiliar, conformada por diversas instituciones y organismos de salud, justicia, educación y asistencia social.

* Que el día 1º. de febrero del presente año, fue promulgada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, y en las disposiciones legales contenidas del artículo 8º Transitorio constriñe a las entidades federativas del País a promover en un marco de coordinación las reformas necesarias en la legislación local que permitan su armonización.

* Por lo anterior la suscrita convocó a un equipo multidisciplinario e interinstitucional de 23 profesionistas expertos en la materia de violencia intrafamiliar, que se reunieron durante 13 sesiones de trabajo de febrero a julio del 2007 y que estuvo conformado por el Presidente y Jueces del Supremo tribunal de Justicia, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Instituto Colimense de las Mujeres, Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, Centro de Apoyo a la Mujer, Asociación Colimense de Universitarias, Colegio de Abogadas "Griselda Álvarez", Programa de Estudios de Género de la Universidad de Colima, Directora de la Policía Estatal Preventiva, Directivos del Patronato de la Casa Hogar "Rita Ruiz Velasco", Jurídicos del H. Congreso del Estado y abogadas postulantes; con la finalidad de hacer un minucioso análisis a la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar y con esos valiosos aportes obtener la citada armonización con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

TERCERO.-

Que para estas Comisiones las reformas planteadas a la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, vienen a adecuar los preceptos a las necesidades cambiantes de los actuales tiempos, ya que se han instrumentado diversas acciones afirmativas para impulsar y fomentar el respeto a los derechos humanos, buscando con ello erradicar la situación de desigualdad entre los géneros y a la vez construir una real igualdad entre mujeres y hombres, partiendo de la premisa de que no se puede tratar igual a los desiguales.

Los efectos reales de los compromisos contraídos por México como Estado Parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, se constatan en la promulgación de febrero de 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de ella parte el compromiso de nuestra Entidad Federativa, al cumplimentar lo mandatado en sus artículos 1º, 2º y...

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