Le quedaron debiendo a la cultura

AutorEstela Leñero Franco

Desde mediados del año empezaron a surgir exigencias de reconocimiento por el trabajo realizado en distintas secretarías de Cultura, desde la Federal, la de la CDMX, la de Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Morelos, por mencionar unas cuantas. Tanto los artistas como las compañías realizaron su trabajo por adelantado, con sus propios medios, y las secretarías de Cultura les dieron largas y largas hasta que el pasado 23 se presentaron a las afueras del Palacio Nacional, en "la mañanera", para exigir sean atendidas sus legítimas demandas.

Es inaudito que las instancias gubernamentales lleven de 10 a 3 meses de atraso en los pagos y que, si no es por una movilización, todo seguiría en la oscuridad. La falta de respeto al trabajo artístico y cultural y las faltas legales y morales en las que están incurriendo, nos llevan a exigir un replanteamiento en el funcionamiento de las instituciones culturales que casi en un año no resolvieron las dificultades administrativas, la burocracia y los proveedores a través de los cuales se hacen los pagos a los trabajadores escénicos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, convocó a un diálogo entre los representantes de la comunidad artística que se manifestaron en el Zócalo, la Secretaría de Finanzas y el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, quien expresó, "se me cae la cara de vergüenza" (aunque en todo un año no haya resuelto las formas de pagar bien, a tiempo y eficientemente), a lo que una actriz le increpó "y a mí se me cae la cara de vergüenza con mi casero por no poder pagarle la renta en varios meses".

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, no ha dado respuesta a ninguno de los reclamos y siguen adeudándole a trabajadores de la cultura, promotores y diversos artistas que participaron en programas como Cultura Comunitaria y talleres. Se desconoce el plan cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR