Quedan damnificados sin casa y sin ayuda

AutorDaniel Pensamiento

TAPACHULA / Chiapas

El programa de reubicación y construcción de viviendas no ha llegado a los damnificados que deambulan entre los albergues y el cementerio de casas que quedó en las márgenes del río Coatán.

"No quiero que me den una casa de material, lo único que pido es un pedazo de patio para salir de este infierno. El Presidente Fox nos ha prometido muchas cosas, pero no vemos nada y los días siguen alargando nuestra desgracia.

"¡Mire, ahora tenemos que venir a lavar y recoger agua del río para cocinar!, ¡este bendito río que nos quitó todo, ahora nos ayuda a vivir!", exclama Adelina Morales, una mujer morena, de 55 años quien habita en los escombros de su casa, en la Colonia El Confeti.

A 100 metros de allí, en la Colonia Reforma, otra de las afectadas por el huracán "Stan", Esteban Arias Cruz y Everardo Pérez López operan una cuerda y una garrucha para que los personas crucen por encima el río Coatán hacia lo que quedó de Las Brisas del Coatán, El Pedregal, Poniente y Democracia, al norponiente de la ciudad.

"¿Porqué a Cancún sí y a Chiapas no?, ¿qué somos mexicanos de segunda? ¡Mira, ha pasado un mes de la desgracia en Chiapas, y todavía seguimos viviendo entre los escombros!, Y allá en Cancún, ya todo es bonito en menos de siete días. ¿De qué se trata?", externa Arias Cruz, un hombre que aparenta más de los 45 años que dice tener, y quien vio desaparecer su casa.

Los planes de reconstrucción y reubicación de viviendas en Chiapas no se ven por ninguna parte. En los márgenes del río Coatán, las piedras y escombros siguen formando parte de la cadena de historias de desgracia de miles de personas.

Un puente que comunica Tapachula con la comunidad de Viva México ha sido rehabilitado con cimientos de piedras y arena que arrastró el río.

Las estructuras de fierro del puente han sido colocadas sobre la entrada principal del lugar, encima de lo que arrastró el Coatán, la obra será presentada hoy al Presidente Vicente Fox.

Pero en los pasos peatonales para interconectar los restos de las colonias que separó el río nadie trabaja.

Alfredo Madrid Montoya cruza colgado en la cuerda y la garrucha para ir a buscar trabajo entre quienes descargan la mercancía de tráileres en comercios de la ciudad.

"Es la única forma de no caminar tanto para poder cruzar a la ciudad, hay que buscar chamba de lo que sea para conseguir algo de dinero.

"Nos dieron un vale de 10 litros de pintura para tapar el lodo de las paredes de casas que no se cayeron en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR