Queda tortura en impunidad

AutorNoé Magallón

Si usted fue víctima de tortura y aspira a que se haga justicia, lo más probable es que su caso quedará en la impunidad, pues en Jalisco es muy difícil acreditarla jurídicamente.

"Se asume la práctica de tortura en México, pero probarla es una parte muy difícil y, además, poderla cuantificar, también sería muy complicado", opinó Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En 10 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha emitido 48 recomendaciones al respecto, aseguró el Primer Visitador General, Javier Perlasca.

Hasta hoy sólo Ricardo Uribe y José Vela, policías de Tala, han sido castigados en el Estado por un caso de 2014, que derivó en la muerte de un detenido.

"Hacemos exámenes médico-legales para determinar posibles actos de tortura y malos tratos y examen de estrés post-traumático, psicológico (...) por eso es un poco elaborado investigar y resolver las quejas por tortura", explicó Perlasca.

El Primer Visitador indicó que con la Ley para Prevenir, Erradicar y Reparar la Tortura, promulgada en 2015, las quejas de los afectados disminuyeron, aunque se incrementaron las enviadas por jueces o magistrados. La mayoría de los casos, aclaró, sucedieron hace años y apenas los están remitiendo.

"Por qué hasta ahora llegan, porque es cuando revisan el expediente los jueces para dictar sentencia o los magistrados cuando hay apelaciones o Amparos.

"Mandan a la Comisión de Derechos Humanos la queja y al Ministerio Público la denuncia por esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR