Se queda el Papa sin voz otra vez

AutorEsteban Israel

CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II, sometido el 24 de febrero a una traqueotomía, se asomó ayer de improviso a la ventana de su estudio para saludar durante 5 minutos a los fieles, pero cuando le acercaron el micrófono fue incapaz de hablar.

El Papa no está tolerando bien los alimentos debido al mal de Parkinson, una enfermedad degenerativa que debilita los músculos que controlan la respiración e ingestión.

Su médico personal, el italiano Renatto Buzzonetti, optó por una sonda nasal en lugar de una conectada directamente en el estómago, como había publicado el periódico italiano Corriere della Sera.

Adolfo Attili, profesor de gastroenterología de la Universidad La Sapienza de Roma, dijo a REFORMA que la sonda nasal provocará gran incomodidad al Papa, obligado a respirar por un orificio en la garganta.

"Si el paciente continúa sin poder deglutir alimentos durante un período largo, hay que pasar a la etapa sucesiva: una sonda directa al estómago", afirmó el especialista del centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR