Queda cobranza sin controles

AutorJessika Becerra

Los acuerdos firmados entre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB) son insuficientes para controlar las prácticas inadecuadas de cobro de deudas más comunes.

Se trata de llamadas y visitas en horarios de descanso o amenazas e insultos, señaló Miguel Ángel Borja, presidente de la Academia de Cobranza Mexicana, una consultora de bancos en el tema de recuperación de créditos.

"El acuerdo es insuficiente porque es sólo de buena fe y no establece sanciones en caso de su incumplimiento. Es necesario crear una Ley Federal de cobranza extrajudicial", explicó.

Sostuvo que un proceso judicial es aquel que implica una demanda, en cambio el extrajudicial es una etapa previa, en la que generalmente los bancos envían cartas a los deudores y hacen visitas.

"Los acuerdos para cobrar bajo códigos de ética están agotados porque esa libertad de cobro se ha vuelto libertinaje y es urgente un marco jurídico extrajudicial", agregó.

Por su parte, Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, dijo que sería muy difícil regular las actividades de las empresas de cobranza y que su operación queda fuera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR