Qiu Xiaoqi / Economía china con perspectivas optimistas

AutorQiu Xiaoqi

¿Cómo evolucionará la economía china? Este interrogante ha sido foco de atención mundial. En el comienzo de 2017, varias organizaciones e instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, PwC y Morgan Stanley publicaron sus informes sobre las perspectivas de la economía mundial y coincidieron en ser optimistas respecto a la economía china.

De la preocupación a la expectativa. Las opiniones pesimistas acerca de la segunda economía mundial como una "caída en picado" y un "aterrizaje brusco" han sido reemplazadas por las opiniones optimistas que describen a la economía china como el principal motor del crecimiento económico mundial y un elemento de soporte para la recuperación económica global. ¿Por qué la opinión pública internacional ha cambiado de opinión con relación a la economía china?

Primero, por el apoyo permanente proveniente de las políticas del Gobierno chino. Una situación económica estable sería imposible sin la orientación de las políticas efectivas a largo plazo. El Gobierno chino, que persiste en las nuevas ideas sobre el desarrollo basado en la innovación, la coordinación, el respeto al medio ambiente, la apertura y el beneficio compartido, ha venido diseñando sus políticas siempre atendiendo a tres agendas más relevantes: las reformas estructurales del lado de la oferta, la reforma de diferentes sistemas y mecanismos institucionales y el control de riesgos sistémicos, y ha enfocado sus esfuerzos para resolver problemas de fondo y de largo y mediano plazo que hayan obstruido un sano crecimiento económico. El año pasado, se formó gradualmente el mecanismo de "emprendimiento colectivo e innovación masiva" y los esfuerzos para recortar el exceso de capacidad industrial, disminuir los niveles de inventario y realizar el proceso de desapalancamiento financiero, bajar costos corporativos y mejorar puntos débiles de diversos sectores han dado resultados iniciales. Internet Plus ha sido una acción muy vigorosa y la reforma tributaria de reemplazar el impuesto de industria y comercio por el IVA se está llevando a cabo de manera ordenada. Han resultado impresionantes las nuevas políticas económicas que se adaptan a la nueva normalidad de la economía china.

Segundo, por una fuerza motriz de crecimiento totalmente nueva. En 2016, el PIB de China sobrepasó los 70 billones de yuanes (moneda nacional), un incremento del 6.7 por ciento respecto al año anterior, siendo uno de los más rápidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR