Evolución de mi PyMES. Como catalizador del fondeo y sustentabilidad

Autor1.Pedro Enrique Jiménez Castañeda - 2.José Arturo Álvarez Jiménez
Cargo1.Socio de Deloitte Servicios Financieros - 2.Gerente Sénior de Deloitte Servicios Financieros
Páginas30-32

Page 30

Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y prestadores de servicios turísticos

Para todas las entidades de estratificación, una de las mayores preocupaciones es la forma de obtener fondos para mantener su operación, pues es claro que una parte importante de ellas tienen un origen familiar, con poca estructura formal y por lo mismo, una alta vulnerabilidad.

Uno de los objetivos de la Secretaría de Economía es construir una regulación más eficiente para promover el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios, así como la consolidación de las grandes empresas. Para esto, el apoyo a las MIPyMES se consolidará en una sola instancia que coordine los programas con una política de apoyo integral, de acuerdo con su tamaño y potencial.

La estrategia de atención centra su propuesta en la creación de una política de desarrollo empresarial basada en cinco segmentos: emprendedores (mujeres y hombres que se encuentran en proceso de creación, desarrollo o consolidación de una empresa); micro-empresas; pequeñas y medianas empresas; empresas gacela (MIPyMES que tienen un mayor dinamismo en crecimiento y generación de empleos respecto del promedio) y empresas tractoras (grandes empresas establecidas en el país que, por su posición en el mercado, estructuran las cadenas productivas).

Estos segmentos reciben atención del Gobierno Federal, mediante cinco estrategias: financiamiento, comercialización, capacitación y consultaría, gestiónPage 31e innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, se creará un instrumento financiero para agilizar la entrega de recursos del Fondo PyME y maximizar su impacto en la ejecución de los proyectos con esquemas de "revolvencia" multianual que permitan incrementar los montos de recursos otorgados para el desarrollo de las MIPyMES y los emprendedores.

El principal reto del Gobierno Federal es la creación de empleos formales permanentes, mediante apoyos re-embolsables y a fondo perdido, a MIPyMES para asesorías técnicas, consultarías de negocio e implemen-tación de sistemas informáticos: capacitación que deberán aprovechar para asegurar su crecimiento y consolidación.

En la medida en que las MIPyMES logren profesionalizarse, serán sujetas de mayores apoyos y mejores condiciones de fondeo que coadyuven a incrementary po-tencializar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR