Lo "putean" en todos lados

AutorFrancisco Olaso y Juan José Subirá

BUENOS AIRES.- "Mauricio Macri, ¡la puta que te parió!" El canto alcanza el título de "hit del verano". Brota en estadios y salas de concierto, en manifestaciones callejeras, colas de banco y redes sociales. La frase viene acompañada por una tonada simple y pegajosa, conocida por cada argentino. La entonan los fanáticos del futbol desde hace décadas, volcando en la letra el carácter incondicional de la pasión que sienten por su equipo. Bombos y trompetas apuntalan los coros, que pugnan por alcanzar el contagio o prolongar el trance. En esta nueva versión, sin embargo, el componente básico es el insulto y su destinatario, el presidente de la nación.

El canto se oyó por primera vez el pasado 4 de febrero en un partido en el que San Lorenzo recibía al líder Boca Juniors. Algunos fallos arbitrales en favor del segundo hicieron estallar la indignación. De pronto brotó de las tribunas un insulto en coro, dirigido, no como suele ocurrir, contra el árbitro, sino contra la mano negra que se vislumbraba detrás de sus decisiones.

Mauricio Macri se forjó como figura pública gracias a su paso por la presidencia del Boca Juniors. De allí saltó a la política. El presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, es fanático de ese equipo.

Y el hombre fuerte del futbol argentino es el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, quien llegó al cargo con el apoyo de su amigo Mauricio Macri.

"Es una concentración de poder pocas veces vista", dice a Proceso el escritor y periodista deportivo Mariano Hamilton. "Es la primera vez que un presidente de la nación viene de ser presidente de un club, el presidente de la AFA es hincha del mismo club y el presidente de ese club (Angelici) es a la vez uno de los referentes y operadores judiciales más importantes que tiene el gobierno", puntualiza.

Esta concentración de poder es la que los fanáticos de San Lorenzo vieron cristalizada en algunos fallos contra su equipo.

El canto contra Macri volvió a escucharse días más tarde en la cancha de Ri-ver Plate, cuando la afición del clásico rival de Boca Juniors se sintió perjudicada por el arbitraje.

Y luego también en las canchas de Independiente, Racing, Lanús, Huracán -ante un corte de luz imprevisto-, Gimnasia, Chacarita, All Boys, Tigre y varios clubes del ascenso, sin que mediara un vínculo reconocible con el desarrollo del juego.

El canto pronto se extendió a otros ámbitos. Se oyó durante la disputa de la final de la Supercopa de Basquetbol, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR