Puntualizaciones en torno a la descomposición en el IFAI

Señor director:

El reportero hace referencia al ejercicio pre-supuestal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y cita algunos gastos que, en los hechos, son ordinarios en cualquier institución y que se han ceñido escrupulosamente a lo que establece la Ley en lo relacionado a los procedimientos de contratación de bienes o servicios, mediante licitaciones, invitaciones a cuando menos tres personas o adjudicaciones directas. No hay en el texto ninguna alusión a acto indebido alguno sobre este tema.

Respecto a los viajes de las comisionadas no revela nada nuevo; todos, incluso los que él no menciona, se han hecho públicos mediante boletines de prensa entregados a los medios de comunicación del país. Tampoco, en este caso, existe algo indebido.

Para hacer creer que sí hay algo malo en el Instituto, Rodríguez asegura que se compraron 3 mil fólders tamaño carta a razón de 7.94 pesos cada uno, cuando en una tienda especializada tienen el precio de 1.45 pesos por pieza.

Lo anterior es impreciso, porque mediante contrato 053/09, en efecto, sí se adquirieron 3 mil fólders, pero el reportero no verificó que se trata de fólders especiales, de papel químicamente estable, libre de ácido y lignina, que impide el crecimiento de hongos, y que son utilizados para la preservación permanente de los expedientes de los recursos de revisión, de acuerdo con el Catálogo de Disposición Documental, y que tienen un costo por unidad de 6.90 pesos.

Rodríguez afirma que en el área de Comunicación Social contamos con "choferes", "asistentes" y "otro tipo de personal", lo cual no es verdad. El número del personal, los cargos y los sueldos son públicos y están disponibles en la página de internet www.ifai.org.mx.

El reportero habla de "privilegios en disputa" dentro del Instituto, de los que no hace ninguna precisión, y asegura que el comisionado Gerardo Laveaga fue un "cuestionado director" del Instituto Nacional de Ciencias Penales, sin decir porqué. Tal y como lo afirma, Rodríguez sí solicitó entrevistas con los comisionados, pero ya no dio seguimiento a su petición.

Y con relación a los hechos subsecuentes a la elección del Comisionado Presidente del IFAI, los mismos son parte de diversos procedimientos y no podemos referirnos a ellos hasta que no concluyan. (Esta carta se publica textualmente.)

Atentamente

Ismael Romero Silua

Director de Medios IFAI

Respuesta del reportero

Sobre la carta del señor Ismael Romero Silva, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR