Puntos y Contrapuntos / Para frenar chapulines

AutorPedro Mellado

Sería saludable que algún diputado, de alguno de los partidos políticos que están representados en el Congreso de Jalisco, se armara de valor y de decencia, para asumir el reto de proponer reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de la entidad, para ponerles algunos candados, mínimos, elementales, necesarios, que impidan que los políticos oportunistas y vividores salten de un cargo de elección a otro, sin el menor pudor, dejando detrás de sí una larguísima estela de desolación, trapacerías, incumplimientos y mentiras.

Esto viene al caso en referencia a la decisión que tomó el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California el pasado miércoles 20 de junio, al interpretar el Artículo 42 de la Constitución de esa entidad, en la cual se prohíbe que quienes desempeñen algunos cargos de elección popular puedan postularse para otra responsabilidad cuando todavía no concluyen su mandato, como fue el caso del Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Hank Rohn, a quien se le negó el registro para contender por la Gubernatura del Estado.

El pasado 20 de mayo, Jorge Hank Rohn registró su candidatura para la Gubernatura de Baja California por la "Alianza para que Vivas Mejor", integrada por PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California.

El hijo del tristemente célebre profesor Carlos Hank González, quien fuera durante varias décadas jefe del mítico Grupo Atlacomulco, del Estado de México, confiaba ciegamente que no procederían las impugnaciones del PAN ante el Tribunal de Justicia Electoral, que apeló al cumplimiento de las disposiciones legales "antichapulines" establecidas en el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

" Artículo 42.- No podrán ser electos Gobernador del Estado: el Secretario General de Gobierno, los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Procurador General de Justicia y los Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo, salvo que se separen de sus cargos en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR