Puntos y Contrapuntos / Agravios al pueblo

AutorPedro Mellado

El malestar cunde y aumenta gradualmente en el segmento de la población razonablemente mejor informado, que repudia la actitud recaudatoria y persecutoria del Gobierno federal en materia fiscal.

El reclamo se sustenta en el justo reproche de que tanta severidad desde el Gobierno no se observa también en contra de quienes despilfarran con frivolidad e impudicia los recursos que les han sido confiados, o que simplemente se roban el dinero de los contribuyentes.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ignora algunas de las sabias sentencias del más célebre tratado sobre política, "El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo, nacido en Florencia, Italia, el 3 de mayo de 1469. El libro fue publicado en 1531, pero sus reflexiones siguen vigentes.

Es válido preguntar sobre las recientes reformas: ¿Son para beneficiar a los poderes fácticos -nacionales y extranjeros- que le encumbraron o para procurar el bienestar y la felicidad del pueblo?

En el Capítulo 9, reflexiona Maquiavelo sobre el origen del poder: "El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros".

Agrega: "Los nobles, cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, para poder, a su sombra, dar rienda suelta a sus apetitos. El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR