Pugnan por la paz y la diversidad

AutorNatalia Vitela

Unos rinden culto a Jesucristo, otros son devotos de Krishna y Alá, y hay quienes tienen como guía espiritual a Buda, pero todos están unidos en la Red Juvenil Interreligiosa con un mismo fin: promover la paz mundial y, específicamente, en las comunidades indígenas.

En 1994, a partir del levantamiento armado en Chiapas, surgió la organización no gubernamental Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que promueve una cultura en pro de la paz y que impulsó la creación de esta red, la cual está por cumplir un año de existencia y en la que hasta ahora participan representantes juveniles de ocho comunidades de diferentes religiones.

"Percibimos que la juventud de las comunidades religiosas tiene poca injerencia en la situación social del País. Creemos que la realidad actual necesita reformarse, y la participación activa de esta juventud es fundamental", indica Fernando Díaz, coordinador de la red.

Celebran diversidad

Motivada por esta idea, la red empezó a buscar a líderes de diversas comunidades religiosas. El propósito es contar con un representante por cada una de las religiones que se profesan en el País.

"Hemos realizado visitas a muchas comunidades religiosas de la Ciudad de México promoviendo este proyecto, y cada pastor, sacerdote y sheija ha nombrado a un representante juvenil para formar parte de la red.

"El objetivo es fomentar la unidad en la diversidad, se trata de celebrar las diferencias, aprender de los otros y juntos construir la paz", explica Díaz.

Comenta que en la red han aprendido que a pesar de las diferencias se puede rendir honor a lo sagrado, incluso desde una tradición que es distinta a la propia.

"Esto ha fortalecido la hermandad entre los miembros de la red; las personas que la forman no juzgan ni se espantan de las diferencias, sino que las aprecian y valoran".

Díaz precisa que lo que no se permite en la red es el proselitismo religioso, y agrega que en el grupo también participan jóvenes laicos que son parte de organizaciones como Jóvenes en Resistencia Alternativa, entre otras.

Los miembros de la red llevan a cabo reuniones de planeación cada mes, y las convivencias, ceremonias y encuentros interculturales varían de acuerdo con las agendas de cada comunidad religiosa.

El objetivo es promover la fraternidad e intercambiar conocimientos sobre las tradiciones.

"Durante la primera convivencia que se realizó en una casa de retiro de la comunidad católica, cada uno de los representantes juveniles expuso las bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR