La pugna Televisa-Telmex

AutorAlma Rosa Alva de la Selva

Así ha ocurrido durante varios años. Esta vez el objetivo de las belicosas acciones es Dish México, empresa de MVS que saltó a la escena del ámbito de la “TV de paga” en 2009 para ofrecer tarifas más bajas con paquetes de canales del atractivo de los públicos, fórmula que ha venido captando a múltiples usuarios de los sistemas Sky y Cablevisión (ambos de Televisa) para llegar a reunir más de 2 millones de suscriptores, cifra estimable.

En una pugna con hechos concatenados –de la que pudiera formar parte la salida de Carmen Aristegui de los micrófonos de MVS, en el contexto de la incertidumbre sobre el refrendo de las concesiones de una parte del segmento que ese consorcio tiene en la banda de los 2.5 gigahertz, recurso que puede hacer posible el arribo de esa televisora a los terrenos del triple y cuádruple play–, la empresa dirigida por Azcárraga busca detener ese proyecto por el flanco de su relación con Telmex, al que acusa de violar los términos de su concesión al poseer acciones de Dish México (formado por MVS y Echostar) y no sólo un contrato comercial con ésta, como asegura el consorcio de Carlos Slim. Sintomáticamente, hace unos días –a casi dos años de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizara la integración de Dish México–, Televisa exigió a dicha dependencia investigar ese vínculo.

Por su parte, la telefónica aclaró que “no participa ni directa o indirectamente” en el capital de Dish México, el cual, dijo, es sólo un cliente al que le vende servicios de...

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