¿Pueden las transferencias federales afectar el esfuerzo fiscal, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales? México 2003-2013

AutorAlfonso Mendoza Velázquez
Páginas307-342
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (2), núm. 342, abril-junio de 2019, pp. 307-342
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* Artículo recibido el 29 de junio de 2018 y aceptado el 18 de octubre de 2018. El autor agradece la
excelente asistencia en la investigación de Dillan Aguirre Sedeño. Los errores remanentes son respon-
sabilidad del autor.
** Alfonso Mendoza Velázquez, Centro de Investigación e Inteligencia Económica () de la
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla (correo electrónico: alfonsomendoza1@
gmail.com).
doi: 10.20430/ete.v86i342.747
¿Pueden las transferencias federales afectar
el esfuerzo scal, la transparencia y la rendición
de cuentas de los gobiernos locales? México 2003-2013*
Can federal transfers stimulate the scal effort,
transparency and accountability of local governments?
Mexico 2003-2013
Alfonso Mendoza Velázquez**
ABSTRACT
Background: The second generation of scal federalism () models caution that
scal dependence can make local governments lazy in the collection of their
own revenue, in addition to the promotion of corruption and lower levels of
accountability (Oates, 2005). This work tests the hypothesis of the tradeoff
between greater scal interdependence and the accountability/transparency of
subnational governments in Mexico (Gamkhar y Shah, 2007).
Methodology: We estimate a panel vector autorregression (), which allows
us to examine the dynamic interrelation of scal variables and accountability/
transparency during the period 2003-2013.
Results: There is evidence of causality between federal transfers and scal effort and
accountability/transparency depending on the level of local development.
Conclusions: The results provide evidence that suggests that greater federal trans-
fers are associated with lower scal effort and lower transparency, but they are
somehow related to greater nancial accountability. Similarly, greater levels of
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economic development reveal positive dynamic effects of scal effort towards
accountability and transparency.
Keywords: scal federalism; transfers; scal effort; accountability; transparency.
JEL codes: D73, H71, H73, H77.
RESUMEN
Antecedentes: la segunda generación de modelos de federalismo scal ()
advierte que la dependencia scal puede incitar la pereza de los gobiernos
locales y estancar la generación de ingresos propios; además, puede promover la
corrupción y una menor rendición de cuentas (Oates, 2005). Este trabajo somete
a prueba la hipótesis de sacricio de la rendición de cuentas y de la transpa-
rencia por una mayor interdependencia scal de los gobiernos subnacionales en
México (Gamkhar y Shah, 2007).
Metodología: estimamos un modelo de vectores autorregresivos de datos panel
() que permite examinar la interrelación dinámica de las variables para
el periodo de 2003 a 2013.
Resultados: encontramos evidencia de la causalidad del entorno scal federal sobre
el esfuerzo scal, la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo con el
nivel de desarrollo de las entidades federativas.
Conclusiones: los resultados aportan evidencia de que mayores transferencias se
asocian con mayor pereza recaudatoria, menor transparencia y mayor rendi-
ción nanciera de cuentas. De la misma manera, un mayor desarrollo económico
revela efectos dinámicos positivos del esfuerzo scal hacia la transparencia y la
rendición de cuentas.
Palabras clave: federalismo scal; transferencias; esfuerzo scal; transparencia;
rendición de cuentas; estados. Clasicación JEL: D73, H71, H73, H77.
INTRODUCCIÓN
La segunda generación de modelos de federalismo scal () propone
que la dependencia scal suscita pereza por parte de los gobiernos
locales y estanca la generación de ingresos propios; además, puede pro-
mover la corrupción y una menor rendición de cuentas (Oates, 2005).
Estos modelos apuntan al sacricio de la rendición de cuentas y de la
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transparencia por una mayor interdependencia scal de los gobiernos
subnacionales (Gamkhar y Shah, 2007).
Shah (1999) señala que la descentralización del control político desvincula
las responsabilidades scales y de gasto de los gobiernos locales y también
genera graves problemas de rendición de cuentas, sobre todo en países
emergentes: los gobiernos locales gastan más sin mejorar la captación de
ingresos scales. Lewis y Smoke (2017) señalan también que cuanto mayor
es la dependencia de recursos federales, los gobiernos locales de países emer-
gentes tienen menos incentivos para esforzarse en generar ingresos propios.
León-Moreta (2017) sugiere que la descentralización puede alentar la auto-
nomía scal, pero advierte que si no se cuenta con un monitoreo central,
puede afectar negativamente la rendición de cuentas. Careaga y Weingast
(2003) argumentan que “pactos scales con el diablo”, es decir, sistemas de
reparto federal completos en los que los gobiernos subnacionales renuncian
a su autonomía scal y política, disminuyen los incentivos que tienen los
gobiernos subnacionales para proveer bienes públicos orientados al creci-
miento e incrementan la corrupción, lo que minimiza el bienestar de la
población. Una mayor dependencia de las transferencias del gobierno central
deteriora los incentivos para promover el crecimiento (Pöschl y Weingast,
2013) y puede incentivar la pobreza (Díaz-Cayeros, 1997) y agudizar la falta
de rendición de cuentas, mientras que una mayor autonomía scal puede
reducir la corrupción e incrementar la provisión de bienes públicos.
Una dependencia fuerte puede alentar la pereza y la irresponsabilidad
scal de los gobiernos locales (Kraemer, 1997). En países organizados al inte-
rior de una federación, como varios en Latinoamérica, la descentralización
política no ha fortalecido la autonomía scal, sino que parece haber profun-
dizado la irresponsabilidad scal de los gobiernos locales. Los modelos de
la  reconocen este efecto indeseable de la dependencia scal, en el que
las transferencias federales pueden constituirse como fuente de despilfarro
y corrupción (Weingast, 2014). Los ociales en gobiernos subnacionales
pueden considerar que el costo político de la recaudación es más alto que el
costo económico de no recaudar, lo que puede incentivarlos a desperdiciar
el potencial de ingresos (Weingast, 2014; Pöschl y Weingast, 2013).
En nuestro análisis ubicamos a México como un caso representativo
cuyos gobiernos subsoberanos muestran una alta dependencia de las trans-
ferencias federales (Kraemer, 1997) y en el que se detectan problemas de
rendición de cuentas y de transparencia en distintos niveles. Sorpresiva-

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