Pueden orquídeas costar... la cárcel

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Regalar una orquídea puede salir caro hoy en día: multa de 20 mil días de salario mínimo y cárcel hasta por 12 años.

Y es que el tráfico de orquídeas es una realidad en Michoacán y en varias partes del País, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha emprendido una campaña para tratar de revertir este problema.

"A nivel mundial, la venta de orquídeas es muy lucrativa", sostiene el delegado de la Profepa, Francisco Luna Contreras.

"México, como en otras especies de cactus u otro tipo de recursos naturales, es basto y la orquídea se considera una flor exótica. No deja de existir esa probabilidad de extracción de la genética, de la semilla o de la propia planta para uso comercial, hacer un híbrido y luego explotarla", dice.

Luna Contreras advierte que en Michoacán existen 281 especies de orquídeas, varias de ellas de comercialización prohibida.

Señala que detrás de la venta de orquídeas normalmente se encuentran mujeres y niños de escasos recursos, quienes extraen la planta de los bosques y las llevan a los mercados sin ningún control.

"(La venta de orquídeas) es un delito penado. El Código Penal castiga el uso y la explotación de especies naturales con 3 a 9 años de cárcel, y aumenta a tres años más cuando es área natural protegida", advierte.

Según documentos de la Profepa, la familia de las orquídeas es considerada la más evolucionada del reino vegetal.

Se estima que en México existen alrededor de mil 200 especies agrupadas en 159 géneros. De éstas, más de 400 son endémicas, es decir, de reproducción única en el País.

La mayor concentración de orquídeas se presenta en los Estados de Michoacán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí y Puebla.

Luna admite que el decomiso de orquídeas es bajo. En el 2003, la dependencia logró asegurar 800 flores en la entidad, 400 en el 2004 y sólo 250 el año pasado.

Para buscar revertir el saqueo, la dependencia lanzó una campaña con una leyenda de advertencia.

"La extracción, venta y posesión de orquídeas de manera ilegal es un delito federal. No te arriesgues, compra ejemplares autorizados".

Además, según Luna, este año firmarán convenios con dos laboratorios de Uruapan y Morelia para la producción in vitro de especies en riesgo.

"Las orquídeas no se pueden comprar y vender así nomás. Hay restricciones precisamente porque tienen alguna categoría de riesgo y la gente que vende y compra está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR