¿Se puede solicitar la rescisión del contrato de arrendamiento o la reducción de la renta, cuando por caso fortuito o de fuerza mayor no se ha podido usar el bien arrendado?

Páginas10-10

Page 10

Soy representante legal de una empresa de telecomunicaciones.

A principios de año rentamos un edificio y una bodega para llevar a cabo nuestras actividades. Para ello, firmé un contrato de arrendamiento por cada bien inmueble en el que se pactó pagar una renta mensual determinada por el periodo de un año; sin embargo, desde hace más de dos meses, por fallas en el sistema de drenaje, los inmuebles sufrieron daños que no se han reparado y que imposibilitan su uso, ya que el edificio está en pésimas condiciones que nos impiden el acceso, mientras que la bodega sólo podemos utilizarla parcialmente. Me comentaron que puedo solicitar la rescisión del contrato de arrendamiento o la reducción de la renta por caso fortuito o de fuerza mayor, como es el caso, pero no sé si esto es verdad.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Se puede solicitar la rescisión del contrato de arrendamiento o la reducción de la renta, cuando por caso fortuito o de fuerza mayor no se ha podido usar el bien arrendado?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 2431 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) estipula lo siguiente (énfasis añadido):

2431. Si por caso fortuito o fuerza mayor se impide total-mente al arrendatario el uso de la cosa arrendada , no se causará renta mientras dure el impedimento, y si éste dura más de dos meses, podrá pedir la rescisión del contrato.

Por su parte, el artículo 2432 del CCDF establece lo siguiente (énfasis añadido):

2432. Si sólo se impide en parte el uso de la cosa, podrá el arrendatario pedir la reducción parcial de la renta , a juicio de peritos, a no ser que las partes opten por la rescisión del contrato, si el impedimento dura el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR