Puede Pemex impugnar el acuerdo con sindicato

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- El convenio que Pemex y el sindicato petrolero firmaron para la entrega de casi 8 mil millones de pesos en beneficio del gremio no tiene carácter de cosa juzgada y es posible que la paraestatal demande su nulidad ante los tribunales.

La Suprema Corte de Justicia estableció, en jurisprudencia vigente desde 1979, que los convenios entre patrones y trabajadores no adquieren el rango de "cosa juzgada" al ser depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y aprobados por ésta.

"Los convenios que llevan a cabo los trabajadores con sus patrones para poner fin a un juicio laboral, debidamente sancionados por las juntas de conciliación como lo dispone el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, no constituye la cosa juzgada", resolvió hace 25 años la Cuarta Sala de la Corte.

"Al aprobar los convenios, esas juntas no resuelven como órgano jurisdiccional las cuestiones sometidas a su conocimiento en arbitraje, sino que sólo se limitan a aprobar el acuerdo de voluntades de las partes", agregó el máximo tribunal.

Raúl Padilla, experto en derecho laboral, explicó que incluso un tercero que acredite su interés jurídico -por ejemplo la Secretaría de Hacienda-, podría reclamar la nulidad ante la propia Junta Federal de Conciliación en un plazo de un año, pero consideró difícil que prospere la demanda.

"No le veo mucho futuro a una demanda así, creo que el sindicato defendería fácilmente que es un convenio legal.

"Nos puede dar coraje que les den tanto dinero, pero el convenio fue aprobado en presencia de secretarios de Estado, ni modo que ahora digan que no sabían lo que firmaban", dijo el litigante.

Agregó que la posible responsabilidad administrativa o penal del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, no afectaría la validez laboral del acuerdo.

Busca PAN clarificar cuentas

El senador panista Carlos Madrazo presentó ayer una iniciativa de reformas legales para obligar a los sindicatos a rendir cuentas, trasparentar el manejo de sus recursos y prohibirles hacer donativos o aportaciones a partidos.

Además, propuso adecuar la ley laboral para que no sean válidas todas las estipulaciones que se establezcan en el contrato colectivo de los sindicatos, cuando estas sean contrarias a las leyes o cuando el patrón o sus representantes excedan sus facultades legales, aun cuando de ello se deriven beneficios para los trabajadores.

La intención, reconoció el legislador del blanquiazul, es frenar acuerdos como el firmado entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR