Puede gasolina bajar el precio

AutorAlma Hernández

La organización de gasolineros Onexpo Nacional consideró que el precio actual de las gasolinas puede bajar aún más del congelado por Hacienda, debido a que tiene un alto porcentaje de impuestos.

Francisco Gallardo, presidente de la Onexpo Nacional, dijo que el precio de la gasolina en México tiene una composición de entre 35 y 40 por ciento de distintos impuestos, con lo cual se distorsionan los precios de los combustibles en el País.

"Mientras la política del Gobierno federal sea una política recaudatoria para los combustibles no habrá un precio real", evaluó en conferencia de prensa.

Propuso que así como en la frontera se homologan los precios con EU, se debe ampliar esta práctica al resto del País y hacer revisiones de precios dos veces a la semana en lugar de una, como se hace actualmente.

Tradicionalmente, los precios de los combustibles han estado determinados a partir de una política recaudatoria por parte de la SHCP, lo que al final repercute en la canasta básica de los consumidores, comentó.

Cada litro de gasolina tiene un componente de entre 35 y 40 por ciento impuestos que se integran por el IEPS, el IVA, un impuesto especial de 2 por ciento que va a los Estados y un centavo adicional que sólo aplica a la Ciudad de México por conceptos ambientales.

Gallardo consideró que esta política recaudatoria tiene un impacto indirecto sobre bienes y servicios de la canasta básica de los consumidores porque los precios de los combustibles se repercuten directamente.

Si bien se congratuló con el reciente anuncio del Ejecutivo de congelar los incrementos a la gasolina tipo Premium y Magna para el resto del año, consideró que se debe tomar una decisión urgente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR