¿Cómo puede defenderse un usuario de la banca de un ciberataque?

Páginas48-49

Page 48

¿Cuáles son Las medidas Legales que puede adoptar un cliente de La banca ante un ciberdelito?

Existen varios caminos que un usuario de servicios financieros puede tomar. Primero, puede iniciar los procedimientos internos en el banco o institución financiera de que se trate con el objetivo de lograr obtener la reparación del daño causado por algún ciberdelito. Las instituciones financieras tienen procedimientos específicos para prevenir que se cause daño a sus cuentahabientes por este tipo de conductas delictivas, especialmente para el caso de fraude o suplantación de identidad.

En caso de que la institución financiera no dé respuesta a la solicitud del cliente, éste siempre tiene a su disposición los procedimientos ventilados ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condu-sef) presentando las quejas y reclamaciones pertinentes en caso de que considere que algún banco o institución financiera ha actuado ilegal, inepta o negligentemente en materia de seguridad de sus sistemas informáticos.

Además, si el actuar ilícito de algún banco o institución financiera causa daños o perjuicios a cualquier usuario, siempre se puede ejercer la acción de responsabilidad civil por hechos ilícitos en la vía civil que corresponda.

En caso de que el usuario no tenga acceso a un abogado especialista, puede acudir a la Condusef y hacer uso de sus servicios en materia de asesoría y protección de usuarios de los servicios financieros.

¿Cuáles son Los ataques y/o delitos cibernéticos más frecuentes en méxico?

Los delitos informáticos más comunes en México son aquellos relacionados con el robo o suplantación de identidad (spoqfing), pesquisas de datos (phishing), extorsiones y/o fraudes por internet. Este tipo de delitos se perpetúa gracias a la obtención masiva de datos personales como pueden ser nombres de usuarios, contraseñas, datos fiscales, económicos o bancarios que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR