¿Se puede acreditar el IVA trasladado de manera errónea por la adquisición de libros impresos, la cual está gravada con este impuesto a la tasa de 0%?

Páginas53-55

Page 53

Laboro como contador en una sociedad civil que se dedica a prestar servicios legales en diversas materias (despacho de abogados). En días pasados, la sociedad adquirió diversas compilaciones de leyes impresas, así como accesos a páginas electrónicas para consultar en línea las disposiciones legales, a una empresa que se dedica a la edición y venta de esos artículos. Al registrar en la contabilidad la compra referida me percaté de que el IVA que se traslada en el CFDI que ampara la operación no es correcto, pues se hizo por el importe total de la adquisición, pero, de acuerdo con la Ley del IVA, el impuesto sólo procede por los accesos a Internet que se compraron, y por los libros impresos se debió asentar $0, ya que están gravados con el IVA a la tasa de 0%. No he podido localizar al contribuyente para que nos reponga el comprobante, por lo que pienso acreditar esta cantidad contra el IVA causado por el despacho en este mes. No sé si sea procedente.

Lector de Veracruz, Veracruz

Page 54

¿Se puede acreditar el IVA trasladado de manera errónea por la adquisición de libros impresos, la cual está gravada con este impuesto a la tasa de 0%?

No, por lo siguiente:

El artículo 2o.-A, fracción I, inciso i, de la Ley del IVA especifica lo siguiente (énfasis añadido):

2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

i) Libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes. Para los efectos de esta Ley, se considera libro toda publicación, unitaria, no periódica, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en un volumen o en varios volúmenes. Dentro del concepto de libros, no quedan comprendidas aquellas publicaciones periódicas amparadas bajo el mismo título o denominación y con diferente contenido entre una publicación y otra.

Igualmente se considera que forman parte de los libros, los materiales complementarios que se acompañen a ellos, cuando no sean susceptibles de comer-cializarse separadamente. Se entiende que no tienen la característica de complementarios cuando los materiales pueden comercializarse independientemente del libro.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 4o. de la Ley del IVA establece lo siguiente (énfasis añadido):

4o. El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR