Da Puebla escolta vitalicia a Ejecutivo

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- El Congreso local aprobó ayer brindar custodia vitalicia a los ex Gobernadores, una vez que concluyan el periodo para el que fueron electos, o si dejan el cargo en forma adelantada.

La medida que comenzará a operar en 2017, cuando Rafael Moreno Valle concluya su gestión.

El pleno del Legislativo avaló, por mayoría, un proyecto para dotar de 8 escoltas al ex Mandatario saliente durante un lapso de 12 años. Una vez concluido ese término, se revisará la prestación y, en su caso, mantendrá o reducirá la comitiva a 6 agentes adscritos de manera indefinida.

De acuerdo con datos de legisladores que conforman la Comisión de Seguridad Pública, cada elemento asignado a la seguridad de un ex Gobernador tendría un salario promedio de 10 mil pesos.

La reforma, propuesta por el legislador de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, permitirá resguardar la integridad, tanto del ex Mandatario que cumpla con el periodo Constitucional de seis años, como para quien se separe de su función con anterioridad.

El artículo 139 de la Ley de Seguridad Pública ahora estipula que el servicio de seguridad personal se dará a través de una escolta compuesta de 8 integrantes por turno, aunque sin precisar cuántos turnos se asignarán.

La falta de precisión en la modificación legal dejó abierta la posibilidad de que se establezcan uno, dos o más turnos para la custodia de un ex Gobernador poblano, medida que se dejó a discreción de la Secretaría de Seguridad Pública. Eso implica que el Estado podría destinar de 8 y hasta 24 elementos para la vigilancia de un ex Mandatario.

La nueva disposición legal, cuyo proyecto fue presentado la semana pasada y avalado el lunes en la Comisión de Seguridad Pública, prevé además la dotación de equipamiento para que cumplan con sus actividades.

El diputado Alonso Granados argumentó en su propuesta que hay condiciones en el país que obligan al Estado a proteger a quienes combaten a la delincuencia.

Inicialmente sugirió que, además del ex Gobernador, fueran resguardados quienes ocuparon las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y el Procurador estatal, pero en comisiones se descartó.

El dictamen se aprobó con 33 votos a favor, dos en contra y una abstención.

"Creo que es un exceso y, primero, hay que reconocer que no es una iniciativa que envíe el Ejecutivo, y se tuvo que haber preguntado si él (Moreno Valle) va a aceptar", externó el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR