De pub en pub

AutorGuillermo Ysusi

LONDRES.- Más allá de la obviedad de encontrar buenas cervezas, los pubs son sitios que hablan de la cultura inglesa y del fermentado de malta como parte de su cotidianidad desde hace varios siglos.

En Reino Unido, la cerveza que se consume en los pubs es el mejor conducto para socializar. Al salir de la oficina, durante la hora del lunch, antes de la cena o para cerrar el día, el pub es el punto de encuentro.

Son sitios lo mismo para estar con amigos, compañeros de trabajo, familia o solo; para disfrutar un partido de futbol o sentarse a leer un libro, algo que difícilmente ocurre en los "bares" de otros países. Y, con el afán de mantenerse en tendencia, muchos se han vuelto pet friendly.

Pero para entender la figura del pub hay que viajar en el tiempo. Lo comprendí luego de mi última visita a Londres, en la que fui a tantos pubs clásicos como tuve tiempo y compré varios libros sobre el tema. No siempre un pub fue sinónimo de cerveza.

El autor es politólogo e importador de cervezas, Certified Cicerone® (segundo nivel en el programa de certificación para expertos en cerveza).

TRAVESÍA AL PASADO

Suele decirse que el nombre viene de public house, una casa con espacio abierto al público para vender bebidas; ello, en realidad, ha cambiado al paso de los siglos. El concepto actual mezcla al menos cuatro establecimientos: alehouses, coaching inns, taverns y, más adelante, coffee houses.

Alehouse, o casa cervecera, era la casa que, sin mayor publicidad que algún símbolo en su puerta, abría ocasionalmente para vender la cerveza elaborada ahí mismo. Hasta el siglo 17, en el territorio británico existía distinción entre ale, cerveza elaborada sin lúpulo, y beer, la cerveza con lúpulo que dominaría las preferencias gracias a la influencia de Europa continental.

El inn, o posada, era un establecimiento ubicado cerca de los caminos transitados por carruajes y caballos. Además de alojamiento, ofrecía comida y cerveza a los viajeros.

Uno de los pubs más famosos de Londres conserva parte de la posada de tres pisos del siglo 17 (aunque se dice que existía desde 1388), con su estructura de madera casi intacta. Se trata de The George, muy cerca del conocido Borough Market y del London Bridge. Su patio es un gran lugar para comer y tomar una cerveza en un día soleado, aunque en los salones interiores resulta imposible no conectar con el pasado. Tal es su relevancia, que Pete Brown, uno de los escritores ingleses de cerveza más reconocidos, narra seis siglos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR