Pruebas para un juicio

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Fue a mediados de 2013 y en un discreto departamento de Estambul donde un pequeño equipo de refugiados ligados al Movimiento Nacional Sirio (MNS) empezó a trabajar con las 45 mil fotos de cadáveres sacadas de los archivos militares del régimen de Bashar al-Asad.

El grupo analizó primero las 26 mil 948 imágenes de los 6 mil 627 cuerpos de detenidos por los servicios de inteligencia militar de Siria, los clasificó según 24 criterios y poco a poco empezó a sacar estadísticas siniestras: 2 mil 936 víctimas se encontraban en estado de total desnutrición, 37 tenían el rostro o el cuerpo deformado por sustancias químicas, 455 aparecían con los ojos extraídos...

El MNS confió también copias de las 45 mil fotos a un equipo internacional integrado por Desmond da Silva, exprocurador del Tribunal Especial para Sierra Leona; Geoffrey Nice, exprocurador del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia; y David Crane, primer exprocurador en jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona, asesorados por dos médicos forenses y un especialista en fotografía forense. Los tres magistrados sometieron a largos interrogatorios a César (nombre ficticio del exfotógrafo de la Policía Militar siria que extrajo de su país las imágenes).

Financiadas por Qatar, las investigaciones de estos expertos se llevaron a cabo bajo control del bufete británico de abogados Carter-Ruck and Co., el cual insiste en su total independencia.

Bashar ai-Asad, por el contrario, aseguró que Qatar había gastado una fortuna para lanzar una amplia campaña de desinformación en su contra con fotos falsificadas.

El 20 de enero de 2014 Da Silva, Nice y Crane publicaron un informe de 30 páginas en el cual califican de fidedigno el testimonio de César y de auténticos los documentos gráficos que extrajo. Su análisis de las fotos es demoledor para la dictadura siria.

A pesar de ese aval y de los esfuerzos de grupos de cabildeo de la oposición moderada siria, el llamado Expediente César, si bien causó conmoción en las instancias ante las cuales fue presentado, no desembocó en acción penal internacional contra ai-Asad. Por el contrario, el dictador sirio empieza a dejar de ser considerado el enemigo principal por un número creciente de gobiernos europeos, muchísimo más preocupados por la creciente amenaza del Estado Islámico.

Sólo el gobierno francés dio seguimiento al Expediente César. Basándose en la documentación reunida por el exfotógrafo militar, Laurent Fabius, ministro galo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR