Prudential, una historia de éxito

AutorJuan S. Musi Amione
CargoPrudential Financial Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V. Director de Asesoría Patrimonial e Institucional
Páginas49-50

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Resulta increíble que a ocho años de haber fundado esta empresa, en mayo de 1998, como Apolo Operadora de Sociedades de Inversión, hoy sea de las operadoras de fondos más importantes en México.

Cuatro temas han sido fundamentales en esta empresa:

• Visión

• Innovación

• Producto

• Su Gente

Y no exactamente en ese orden; de hecho, sería imposible jerarquizarlos.

En 1998, las tasas de CETES a 28 días promediaron 24.62%. En aquel entonces con $50,000 un cliente podía ganar 23%, ¿con riesgo? De ninguna manera, su dinero estaría invertido en CETES y su riesgo sería equivalente al de una inversión bancaria tradicional. Este era el planteamiento: cultivar y educar a nuestra sociedad, haciéndoles saber que hay productos financieros de bajo riesgo que pueden pagar mucho más que la inflación (en aquel entonces de 18%), sin la necesidad de tener grandes capitales.

Poco a poco, la gente fue entendiendo el mensaje que, constantemente, repetía nuestro Presidente y Director General, Manuel Somoza, mediante un eslogan muy elocuente: "Si tu dinero no te da más que la inflación, mejor gástalo".

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Para convencer a un cliente el producto, prácticamente se vendía solo, el rendimiento era, y es muy superior a lo que ofrecen los bancos; lo difícil era lidiar con un pasado complicado en empresas del ramo financiero (cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, incluso tandas); además, estaba muy reciente la transición presidencial de 1994, el FOBAPROA, el IPAB, etc. En realidad, nada de esto tiene que ver con nuestro negocio pero sí fue un factor que alejaba clientes potenciales, quienes, por miedo preferían guardar, no invertir, su dinero en un banco. Otro factor determinante era el dicho: "Esto es demasiado bueno para ser cierto" La gente desconfiaba de tan altos rendimientos con tan poco dinero. Claro, acostumbrados al sistema bancario, era muy raro.

La labor de nosotros los vendedores fue explicar que los fondos de inversión son transparentes como cajas de cristal. Nos vigila la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nuestros fondos están calificados como AAA (la mejor calidad en un fondo de inversión) por un tercero, que en nuestro caso es FITCH, también los valores del fondo están valuados por una empresa valuadora, GAF y lo más importante, nuestras comisiones son muy pequeñas. Las comisiones bancarias se comen todo el rendimiento, mientras que nosotros cobramos muy poco, para que el rendimiento sea lo más alto posible.

En 2000 nos...

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