¿Y el proyecto de teatro en plazas públicas?

AutorEstela Leñero Franco

Si bien la secretaria de Cultura, Lucía García Luna, aceptó su error, no ha sido capaz en estos tres meses de desarrollar el mismo proyecto pero con teatro vivo, como debe ser. Un grupo de teatristas se reunió con ella, le demostró que era más económico contratar grupos que pagar la renta por las pantallas, y le entregó una carpeta con una variedad de espectáculos de calle reunidos gracias a una convocatoria abierta para teatro en espacios públicos. A pesar de eso, ella declaró: "La pelota ya no está en mi cancha", y el grupo siguió insistiendo hasta tener un proyecto más elaborado al respecto. A partir de ahí sólo han seguido las largas, la espera, la burocracia y la demagogia, sin que el proyecto "Teatro en plazas públicas" siga adelante.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró por su parte, cuando asistió al estreno del musical de Broadway Cats, que impulsará al teatro mexicano y mencionó el proyecto de "teatro barrial". Luego modificó la ley para ofrecer becas individuales (sin responder a la necesidad expresada respecto al apoyo a proyectos colectivos para el teatro). Proyectos van, proyectos vienen y nada se concreta.

Así como el "Teatro en plazas públicas" es un proyecto en proceso para llevarlo a cualquier barrio del DF, los retos para impulsar el teatro están a la vista. No sólo se necesita dinero, sino voluntad política, conocimiento e inteligencia para responder a la comunidad teatral y sus ciudadanos.

Primeramente, es fundamental que se dé continuidad y acrecienten los proyectos que el Sistema de Teatros de la pasada administración ha implementado en sus recintos: muestras, ciclos y temporadas de teatro, encontrando formas creativas y eficaces para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR