Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SEMAR-2023, Prueba de inclinación para embarcaciones.

Fecha de entrada en vigor20 Abril 2024
EmisorSECRETARIA DE MARINA
Fecha de publicación20 Octubre 2023
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SEMAR-2023, Prueba de inclinación para embarcaciones
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SEMAR-2023, Prueba de inclinación para embarcaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Marina.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA, PROY-NOM-007-SEMAR-2023, PRUEBA DE INCLINACIÓN PARA EMBARCACIONES
JOSÉ LUIS ARELLANO RUIZ, Subsecretario de Marina y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Marina (CCNN-SEMAR), con fundamento en los artículos 30 fracciones V, V Bis y VII Ter de la LeyOrgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracciones VII, VIII, IX y X, 4 fracción XVI, 10 fracciones VIII y XV, 24, 25, 27 fracciones I y II, 30, 34, 35 fracciones I, II, III, IV y V y 38 de la Leyde Infraestructura de la Calidad; 1, 7, 8 fracciones IX, XVIII y XX, 65 y 74 fracción III de la Leyde Navegación y Comercio Marítimos; 268, 269, 272 apartado "A" fracción IV, 283, 284, 285, 293, 296, 297 y 341 del Reglamentode la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; 33 del Reglamentode la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 3 fracción I inciso a), 7 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina; 4 de las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Marina, y
CONSIDERANDO
Que la persona titular del Ejecutivo Federal, ejerce la Autoridad Marítima Nacional a través de la Secretaría de Marina, quien se encarga de regular y vigilar la seguridad en la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar, inspeccionar y certificar las embarcaciones, artefactos navales mexicanos, las instalaciones de servicios y de recepción de desechos, en cumplimiento a la legislación nacional y los Tratados Internacionales, suscritos por el Estado mexicano;
Que la seguridad marítima garantiza la protección al derecho humano a la vida y al medio ambiente sano en el sector marítimo, consagrados en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se entiende como todas aquellas medidas y acciones destinadas a garantizar que la operación de las embarcaciones y artefactos navales, se realice de manera segura, para lo cual a través de los reconocimientos, inspecciones, supervisiones y verificaciones, la Autoridad Marítima Nacional certifica el cumplimiento de esas medidas y acciones, con el objeto de disminuir el riesgo de pérdidas de la vida de la tripulación y/o los pasajeros, mercancías, de la seguridad en la navegación y de contaminación al medio ambiente marino;
Que México es miembro de la Organización Marítima Internacional y signante del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 (SOLAS) y sus enmiendas, así como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), entre otros, de los cuales derivan obligaciones y responsabilidades que se le deben dar cumplimiento, a través de la implementación de éstos por medio de la legislación nacional, mediante regulaciones técnicas como lo son las Normas Oficiales Mexicanas, y
Que actualmente se encuentra cancelada la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT4-1994, Prueba de Inclinación para Embarcaciones-Método, por lo que, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Marina (CCNN-SEMAR), en atención a las anteriores consideraciones; aprobó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SEMAR-2023, Prueba de Inclinación para Embarcaciones, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación por 60 días con objeto de que los interesados presenten comentarios tal y como lo establece la Leyde Infraestructura de la Calidad, los cuales deberán realizarse en el domicilio del Comité, ubicado en Av. H. Escuela Naval Militar 669, Colonia Presidentes Ejidales 1ra Secc. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04470, Ciudad de México, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, teléfono 5556246500, extensión 1842, correo electrónico unicapam@semar.gob.mx
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2023.- Titular de la Subsecretaría de Marina y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano Ruiz.- Rúbrica.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-007-SEMAR-2023, Prueba de Inclinación para
Embarcaciones
PREFACIO
La elaboración del presente proyecto Norma Oficial Mexicana es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Marina (CCNN-SEMAR), participaron:
· Asociación Mexicana de Agentes de Carga, A.C. (AMACARGA).
· Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. (AMANAC).
· Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, A.C.
· Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (ANIQ).
· Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO).
· Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).
· Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA).
· Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).
· Colegio de Ingenieros Navales de México, A.C.
· Colegio de Pilotos de Puerto.
· Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
· Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
· Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
· Confederación Nacional Cooperativa y Pesquera, S.C. de R.L.
· Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
· Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México (FUMPM).
· Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
· Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
· Instituto Politécnico Nacional (IPN).
· Petróleos Mexicanos (PEMEX).
· Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
· Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
· Secretaría de Economía.
· Secretaría de Educación Pública.
· Secretaría de Energía.
· Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
· Secretaría de la Función Pública.
· Secretaría de Marina.
· Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
· Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
· Secretaría de Turismo.
· Underwriters Laboratorios (UL).
· Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
· Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
· Universidad Naval (UNINAV).
Con el objetivo de elaborar el presente proyecto de Norma Oficial Mexicana, se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación voluntaria de los siguientes actores:
· Asociación Mexicana de Ingenieros Navales A.C.
· Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).
· Colegio de Ingenieros Navales de México A.C.
· Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
· Dirección General de Marina Mercante, de la Secretaría de Marina.
· Dirección General Adjunta de Protección y Certificación.
· Dirección General Adjunta de Enlace, Implantación, Ordenamientos, Accidentes y Siniestros Marítimos.
Índice de Contenido
Introducción
1. Objetivo, campo de aplicación y objetivos legítimos de interés público
2. Términos, definiciones y términos abreviados
3. Preparación de la prueba
4. Desarrollo de la prueba
5. Información para el Acta y el Reporte de la Prueba de Estabilidad.
6. Frecuencia de la prueba
7. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad
8. Verificación y Vigilancia
9. Referencias a estándares para su implementación
10. Normas Internacionales y su concordancia
11. Bibliografía
Apéndices
Introducción
La prueba de inclinación (referida en el contenido de esta norma como prueba de estabilidad) busca determinar (en la condición de carga en rosca), la posición vertical del centro de gravedad de la embarcación o artefacto naval, la altura metacéntrica inicial y la posición longitudinal del centro de gravedad, aplicándola a embarcaciones navales nacionales al término de su construcción, así como a las existentes que hayan sufrido modificaciones significativas, que alteren su desplazamiento en rosca o la posición de su centro de gravedad.
Sin esta prueba, no podrían conocerse datos que son fundamentales para elaborar el cuaderno de estabilidad; documento de la embarcación o artefacto naval que contien...

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