Proyecto de NIIF para entidades privadas

AutorLuis R. Michel Domínguez
CargoVicepresidente de Relaciones y Difusión, IMCP
Páginas48-51

Page 48

El proyecto

En el mes de febrero de 2007, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) emitió una propuesta de proyecto de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las Pequeñas y Medianas Entidades (PyMES), con el objetivo de recibir comentarios por parte del público en general que coadyuvaran a la mejora o enriquecimiento (proceso de auscultación) de este conjunto de normas.

Como antecedente conviene mencionar que, el IASB es un organismo independiente establecido para promulgar normas contables de aplicación mundial (NIIF). Este organismo fundado en abril de 2001 heredó de su organismo predecesor: el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC por sus siglas en inglés) fundado en 1973, la responsabilidad de la emisión de la normativa contable.

El IASB con sede en Londres, está comprometido con el desarrollo para el interés público del conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad. El apoyo financiero de este organismo procede de las más numerosas firmas de la profesión contable, de instituciones financieras privadas y de compañías industriales de todo el mundo, de bancos centrales y de desarrollo, así como de otras organizaciones profesionales e internacionales.

Dentro de los objetivos del organismo, adicionales al desarrollo de normas contables, están el promover el uso y aplicación rigurosa de las NIIF, asimismo producir la convergencia de las normas contables nacionales y de las NIIF hacia soluciones de alta calidad.

En la consecución de estos objetivos el IASB consideró cubrir las necesidades particulares de las pequeñas y medianas entidades, y de las economías emergentes.

Para algunos estudiosos de las normas contables, preparadores de información financiera y algunos cuerpos técnicos de las agrupaciones de Contadores Públicos, les resultaba cuestionable este proyecto bajo la premisa de que no es factible un cuerpo de normas para las PyMES y otro para el resto de las empresas, pues la norma contable establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de las transacciones y otros eventos relevantes para la información financiera, evidentemente, estas transacciones deben registrarse igual en cualquier empresa.

De una manera simple diríamos que los activos fijos como inmuebles, maquinaria y equipo, así como cuentas por cobrar, efectivo, etc., no podrían tener distinto valor tan sólo por el tamaño de la empresa.

Page 49

Sin embargo, el IASB en la preparación del proyecto se centró en los tipos de transacciones y en otros hechos y condiciones que se encuentran en las PyMES con aproximadamente 50 empleados, el cual pretende ser un documento independiente con mínimas referencias a las NIIF completas.

Este conjunto de normas se desarrolló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR