Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 38 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas., de 21 de Marzo de 2018

 IniciativasDe la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 38 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.Ver Sinopsis Español:Propone establecer que la información que proporcionen los declarantes deberá ser específica, pertinente y debidamente sustentada con relación a su haber patrimonial de cualquier naturaleza, incluido su incremento durante su desempeño del cargo público que motive a la presentación de la declaración de situación patrimonial.Synopsis in English:It proposes that the information provided by the respondents must be specific, relevant and duly substantiated in relation to their assets of any nature, including their increase during their performance of the public office that motivates the presentation of the statement of assets.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza
La Suscrita,ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169, del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración del Pleno esta Soberanía, la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 38 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, con base en la siguiente:E X P O S I C I Ó N   D E   M O T I V O SQue la equidad e igualdad entre los géneros han sido uno de los temas de fondo de estas últimas dos legislaturas; por cierto, temas en lo que las coincidencias son mayoritarias. Nadie podría estar en contra de ellos, forman parte de una codificación de las tensiones y dinámicas sociales que tiene la intención, absolutamente legítima, de modificar procesos culturales sólidos, de amplio espectro, en donde está instalada la inequidad, la discriminación y la desigualdad entre géneros como, incluso forma de entender la socialización, la verbalización, la cultura del vestido, de la diversión, de la constitución de la identidad, de codificaciones complejas cognitivas. La cultura patriarcal tiene raíces culturales tan profundas que no son discernibles por los análisis sociológicos, aunque son manifiestos en la vida cotidiana. Por eso la racionalización de las relaciones humanas es tan desmesuradamente difícil. Incluso los recursos de los estados como son los instrumentos legislativos o de comunicación social, no han logrado revertir la tendencia de inequidad entre géneros. La persistencia, incluso los nuevos picos de comportamientos sociales negativos, es visible y alcanza niveles de patología social y está presente en todas sus variables: materiales, virtuales, simbólicas, imaginarias y las contundentemente reales. Muchos de los fenómenos sociales están caracterizados por la discriminación, la inseguridad de las mujeres, la cultura de incitación al odio y permean en todos los aspectos y matices de la cotidianeidad.Que en todas las estructuras que se sirven del lenguaje, de la simbolización, de detalle, de código, de cultura, los detalles son pertinentes y cobran una dimensión netamente estructural, de fondo, porque los detalles son la materia articulatoria. Su tamaño como detalle, es decir, que aparece como un objeto mínimo lo torna poco visible, no pertinente al análisis y funge como articulación, anclaje y figura de sostén en la codificación. Hay muchos ejemplos que son parte de la cotidianeidad, de los usos, de las costumbres, incluso de las estructuras psicológicas que guardan en su fondo una definición, un clima de discriminación ante el cual, la pugna por la visibilización de la desigualdad, tiene que afrontar si pretende transformar paradigmas.Que en esta representación senatorial hemos abordado las cargas simbólicas que contienen los códigos de comportamiento y de regulación de nuestra sociedad. Han sido muchas las acciones legislativas que describen el arco de este problema; porque es un problema. La inercia cultural tiene cargas densas de discriminación que no lo parecen. Quiero abordar sólo una que permanece intacta y que forma parte de la descripción del poder en México y sus consideraciones culturales que incluso, si son mencionadas el sistema se irrita porque precisamente son puntales de una forma de entender ese poder. La figura del cónyuge presidencial.Que en nuestro país como en muchos otros países del mundo, el estatus de primera dama no se encuentra legislado; ejemplo de ello lo encontramos en Francia en el que elPresidente, Emmanuel Macron, se había comprometido durante sucampaña electoralaaclararelroldesempeñado por lapareja del jefe de Estado, pero laoposición populara que obtuviera unestatus oficialha hecho que finalmente laPresidenciase haya decantado solo por enmarcar suslabores. Pero cuando Macron llegó a ser ministro de Economía, su esposa se situó en el foco de atención. Según la prensa francesa, a mediados de 2015 Trogneux cerró un acuerdo de colaboración con Vuitton para lucir la marca en los actos públicos. Sin embargo, Julio Panizo, profesor del Máster en Gestión de Eventos y Protocolo de la UPF Barcelona School of Management, explica que “dentro del Elíseo ya existe la tradición de que un equipo trabaje con la esposa del presidente”, a la vez que recuerda que Macron ha avisado de que no habrá “asignación presupuestaria” extra para ella.Panizo aclara que la diferencia entre lo que hay y lo que plantea Macron está en “oficializar la función de primera dama a nivel político”, ya que como ha reconocido en varias ocasiones el nuevo presidente francés, ella ha sido, además de su profesora, consejera y asesora durante toda su trayectoria...

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