Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo., de 16 de Mayo de 2018

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CáMARA DE SENADORES.

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La iniciativa tiene como propósito implementar en el capítulo referente a “trabajadores domésticos” de la Ley Federal del Trabajo, el reconocimiento de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, eliminando los estereotipos arraigados al trabajo doméstico, el cual se da en el ámbito privado, donde ocurren situaciones de abuso y no son garantizados sus derechos laborales; señalando la prohibición de emplear a menores de edad en estos servicios conforme lo dictan los diferentes instrumentos internacionales de los que México forma parte. Asimismo, el planteamiento del término “personas trabajadoras domésticas”, para referirse a un trabajo que puede ser ejecutado por ambos sexos y remunerado de acuerdo con lo previsto por la ley.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ,Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 85 y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía, la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJO DOMÉSTICO INFANTIL,al tenor de las siguientes consideraciones:

Exposición de motivos

Uno de los asuntos de atención prioritaria en el mundo es, sin duda, el trabajo infantil, por el impacto y daño al desarrollo natural y profesional de niñas, niños y adolescentes; principalmente por las dificultades a las que se enfrentan para asistir a las aulas y gozar de su derecho a la educación; problemática que está latente a nivel global.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que, en 2012, casi 168 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad se encontraban en situación de trabajo infantil, 12.5 millones ubicados en la región de América Latina.[*]Algunas de las causas del trabajo infantil son las relacionadas a factores culturales, sociales, económicos y políticos, el marco normativo de los países entre muchas otras.

La UNICEF afirma que “el que la niñez abandone las aulas es uno de los principales detonantes, toda vez que deben realizar las tareas propias de su edad lo que los priva de su infancia, al afectar su desarrollo físico y mental e interferir en su escolarización, sea obligándolos a abandonar prematuramente las aulas o exigiéndoles un esfuerzo desmedido y perjudicial, al intentar combinar la asistencia a la escuela con largas horas de trabajo”.[*]

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expllica que “el impacto que tiene la baja escolaridad en las condiciones de pobreza de la población, los niveles de ingresos de quienes recién se incorporan al mercado de trabajo, con la educación secundaria terminada, aseguran una probabilidad de 80% de obtener un ingreso que permita a quienes participan en ese mercado, de mantenerse por encima de la línea de pobreza en los países latinoamericanos estudiados. Sin embargo, el aumento del número promedio de años de escolaridad de los jóvenes registrados en las últimas décadas, comparado con el de sus padres, no ha contribuido a mejorar las posibilidades de los jóvenes de los estratos sociales más pobres. Además, los que provienen de familias de menores ingresos ganan 30% o 40% menos que sus padres con el mismo nivel de instrucción. En consecuencia, es necesario lograr un mayor nivel de educación, pero eso solo es insufiente.”[*]

El trabajo infantil en el sector de servicios abarca el trabajo informal en hoteles, restaurantes, la venta en calle, trabajo doméstico, entre otras; los niños superan en número a las niñas en todos los sectores, con la importante excepción del trabajo doméstico, que es una actividad que se realiza en forma oculta y fuera del alcance de las inspecciones de los lugares de trabajo, lo que implica que sean inevitablemente vulnerables a la explotación y el abuso.[*]

En este fenómeno social es visible un sesgo de género con estereotipos dominantes; mientras que el trabajo remunerado fuera de casa es dirigido a los niños, siendo más expuestos a los riesgos de la calle y a menor compatibilidad de tiempo para acudir a la escuela, las niñas son más requeridas en las tareas domésticas no remuneradas, pero es más facil que concilien sus tiempos con las tareas educativas; en ambos casos asumen responsabilidades que exceden a las propias de su edad.[*]

La OIT en ocasión del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil del 2013, publicó el informe “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico”, donde indica que el trabajo infantil doméstido afecta a unos 10.5 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo, la mayoría menores de edad, que se emplean como trabajadoras y trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud. De estos, 6.5 millones tienen entre 5 y 15 años, más de 71% son niñas que trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros menores de edad o de personas adultas mayores, encontrándose vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual y...

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