Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal., de 9 de Febrero de 2016

 IniciativasDel Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.Ver Sinopsis Español:La iniciativa tiene por objeto reducir el peaje cuando se encuentren en reparación las autopistas, con la finalidad de que se aceleren las reparaciones de las mismas.Además señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá suspender el cobro de peaje, siempre que sea en beneficio del desarrollo nacional o afectaciones de la naturaleza, determinando el tiempo que se requiera dicha suspensión.Synopsis in English:The initiative aims to reduce the toll when in repairing highways, for the purpose of repairs thereof accelerate.It also states that the Secretariat of Communications and Transportation may waive toll whenever the benefit of national development or encumbrances of nature, determining how long the suspension is required.

Sen. Jorge
Aréchiga Ávila
El suscrito SenadorJORGE ARÉCHIGA ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERALcon base en la siguiente:EXPOSICIÓN DE MOTIVOSEn México hace aproximadamente 50 años se empleó un sistema de infraestructura de autopista de cuotas[1], lo que ha brindado un mejor desarrollo en la estructura carretera impulsando la economía, generando empleos y comunicaciones entre las entidades federativas.El transito libre al interior del territorio nacional se refleja en los diversos productos que circulan para contribuir al sector salud, hidráulico, agrícola, educativo, entre otros. La importancia de que existan caminos[2], puentes y autopistas de calidad se proyectaen beneficios sociales, a través, de los bajos costos y de la calidad de los productos que llegan en diferentes partes de la República. En 2013 “el 81 % del valor de la producción nacional circulan por autopistas y carreteras…”[3]. De ahí que resulta trascendental brindar opciones para mejorar la calidad de los servicios en  las vías de comunicación.Es importante mencionar, que la red de carretera se compone de “389,345 kilómetros de los cuales 50,240 conforman la red federal; 40,783 kilómetros son red federal libre de peaje y 9,457 autopista de cuota; 339,105 kilómetros red de caminos rurales y alimentadores de los cuales 175,775 kilómetros son caminos rurales, 92,475 red alimentadora estatal, 1,047 red alimentadora SCT y 69,808 kilómetros de brecha[4].

LONGITUD DE LA RED
Tipo de Red

Kilómetros

Red Federal

50,240

red federal libre de peaje

40,783

autopista de cuota

9,457

Red de Caminos Rurales y Alimentadores

339,105

red de caminos rurales

175,775

red alimentadora estatal

92,475

red alimentadora SCT

1,047

brechas

69,808

Total

389,345

Datos a diciembre de 2014, de acuerdo al Anexo Estadísticos del Tercer Informe de Gobierno.Fuente: SCT, Subsecretaria de Infraestructura.
Como se aprecia sólo 9,457[5]corresponde a las autopistas de cuotas,Caminos y Puentes Federales opera 3,870.246 kilómetros aproximadamente que corresponde a 44 caminos, en los cuales se encuentran:
Red Red operadaCaminos Longitud
Propia 2 76.710
Contratada 3 141.210
FNI 38 3,652.325
Nuevo 1 60.00[6]
Total 44 3,870.246
Elaboración propia: Con los datos disponibles de la SCThttp://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/Transparencia/Focalizada/RedOperadaPorCapufe.pdfTercer Informe de Labores 2015, SCT, página 30.http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/sep/InfGob/Inf_SCT-20150903.pdf,
Asimismo, la Ley Federal de Derechos en su artículo 212, establece que: “Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos está obligado al pago de...

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