Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de financiamiento de los partidos políticos., de 26 de Junio de 2002

CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 26 DE JUNIO DE 2002

El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa de decreto por la que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de financiamiento de los partidos políticos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Como parte de la evolución que ha tenido nuestro diseño electoral en los últimos años, se logró plasmar en nuestra Carta Magna que sólo los ciudadanos pueden afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.

Con ello se buscó revertir el vicio histórico del partido en el gobierno, de fundirse en organismos públicos, privados y sociales para desde ahí controlar la participación política de los mexicanos.

Confundir partido con gobierno y organizaciones sociales, resulta ser un viejo mal de nuestro sistema político, que tiene que ver con los orígenes mismos del partido fundado por Plutarco Elías Calles y que laceró la libre participación y la democracia en nuestro país, por más de 70 años.

Se acabaron, al menos en la Ley las centrales que contaban con filiaciones colectivas y ofrecían millones de votos al candidato del partido oficial.

Sin embargo, los dispositivos legales, todavía son insuficientes para sepultar esas manipulaciones a la libre participación política.

Lo que antes fue normal, como lo es la canalización ilegal de dinero del gobierno, es decir dinero público, a un partido, el PRI, ahora es un tema de repudio y de exigencia de la aplicación de la ley sin miramientos.

En éste, como seguramente en otros casos, las organizaciones sindicales corporativas, han servido de puente para tales propósitos, y la ley no sanciona ni prohíbe en sí mismas, las donaciones de entes colectivos a un partido político, a pesar de que, como ya dijimos la filiación es libre e individual.

Los dirigentes del sindicato de Pemex, participaron en la desviación de miles de millones de pesos para la campaña política del candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR