Proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversos artículos; y se adiciona un Título Décimo Primero a la Ley Agraria.

Fecha de registro15 Diciembre 2021
Autor de la iniciativaLucía Virginia Meza Guzmán (MORENA),Ángel García Yáñez (PRI),Daniel Gutiérrez Castorena (MORENA),Alejandra del Carmen León Gastélum (Sen. Sin Grupo),Cecilia Margarita Sánchez García (MORENA),Lilia Margarita Valdez Martínez (MORENA),José Ramón Enríquez Herrera (MORENA),Martha Lucía Micher Camarena (MORENA),Julio Ramón Menchaca Salazar (MORENA),María Antonia Cárdenas Mariscal (MORENA),Gilberto Herrera Ruiz (MORENA),José Luis Pech Várguez (MORENA),Imelda Castro Castro (MORENA),Mónica Fernández Balboa (MORENA),Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes (MORENA),Américo Villarreal Anaya (MORENA),Verónica Noemí Camino Farjat (MORENA),Raúl Paz Alonzo (PAN),María Soledad Luévano Cantú (MORENA),Ricardo Monreal Ávila (MORENA),Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (MORENA),Elvia Marcela Mora Arellano (PES),Casimiro Méndez Ortiz (MORENA),Eunice Renata Romo Molina (PES),Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES),Gloria Sánchez Hernández (MORENA),Ricardo Velázquez Meza (MORENA),Ovidio Salvador Peralta Suárez (MORENA),María Merced González González (MORENA),Ernesto Pérez Astorga (MORENA),Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (MORENA),María Celeste Sánchez Sugía (MORENA),César Arnulfo Cravioto Romero (MORENA),Rafael Espino de la Peña (MORENA),Judith Fabiola Vázquez Saut (MORENA)
Ovidio Salvador Peralta Suárez
Senador de la República
Av. Paseo de la Reforma Núm. 135, Hemiciclo. Nivel 04 Oficina 22, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C. P.
06030, Ciudad de México. Conmutador: 5345 3000, Ext.: 3813.5216.3343.5369
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Los que suscribimos Ovidio Salvador Peralta Suárez, Ricardo Monreal Ávila, Lucía
Virginia Meza Guzmán, Judith Fabiola Vázquez Saut, Cesar Arnulfo Cravioto
Romero, Lilia Margarita Valdez Martínez, María Antonia Cárdenas Mariscal, José
Ramón Enríquez Herrera, Gloria Sánchez Hernández, María Guadalupe
Covarrubias Cervantes, Martha Lucía Micher Camarena, Antares Guadalupe
Vázquez Alatorre, María Celeste Sánchez Sugía, Elvia Marcela Mora Arellano,
Ernesto Pérez Astorga, Alejandra Del Carmen León Gastélum, Américo Villarreal
Anaya, Ricardo Velázquez Meza, Ángel García Yáñez, Julio Ramón Menchaca
Salazar, María Merced González González, José Luis Pech Várguez, Verónica
Noemí Camino Farjat, Daniel Gutiérrez Castorena, Mónica Fernández Balboa,
Cecilia Margarita Sánchez García, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Imelda Castro
Castro, Eunice Renata Romo Molina, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo,
Casimiro Méndez Ortiz, Rafael Espino de la Peña, María Soledad Luévano Cantú,
Gilberto Herrera Ruiz, Raúl Paz Alonzo, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Nestora
Salgado García y Ana Lilia Rivera Rivera, Gricelda Valencia de la Mora, Eva
Eugenia Galaz Caletti, Arturo Bours Griffith, Senadoras y Senadores de la República
de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrantes de la
Comisión de Reforma Agraria, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71,
fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55
fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, fracción I, y 164 del Reglamento
del Senado de la República, presento a la consideración de esta Honorable
Asamblea, Iniciativa con proyecto de Decreto que modifica y adiciona diversos
artículos de la Ley Agraria y le adiciona un Título Décimo Primero.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley Agraria, reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, se publicó el 26 de febrero de 1992 en el Diario Oficial
Ovidio Salvador Peralta Suárez
Senador de la República
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de la Federación. Se ha aplicado por casi 3 décadas. La Ley Agraria actual está
integrada por 10 títulos, 200 artículos: 162 de ellos se refieren a temas sustantivos
como la personalidad, tierras, sujetos y derechos de ejidos, comunidades y sus
integrantes, los procedimientos para ejercerlos, así como sus formas de
organización y la naturaleza jurídica de instituciones administrativas agrarias:
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Procuraduría
Agraria (PA); Registro Agrario Nacional (RAN); los procedimientos de expropiación
de bienes ejidales y comunales; la investigación, deslinde, declaración y
enajenación de los terrenos nacionales; los artículos 163 al 200, norman el proceso
y los principios que rigen el juicio agrario que se sigue ante los Tribunales Unitarios
Agrarios; y el Recurso de Revisión ante el Tribunal Superior Agrario, regulando
además la jurisdicción voluntaria.
En México, de acuerdo con el Registro Agrario Nacional, existen 32,202 núcleos
agrarios, de los cuales 29,793 son ejidos y 2,409 son comunidades propietarios
de 99.7 de millones de hectáreas (alrededor del 51%). Como sujetos con
         
       idatarios, 868,612 son
ejidatarias; 742,404 son comuneros, 305,033, comuneras; 485,679 son
posesionarios, 197,807, posesionarias, ambos en ejidos, y 110,548 son
avecindados, 52,128, avecindadas.
Resulta relevante que en los ejidos existe un total de 683,486 posesionarios
reconocidos, sumando a los hombres y mujeres referidos. Los derechos sobre su
parcela han presentado criterios jurídicos contradictorios en cuanto a si tienen o no
la facultad de heredar y, en su caso, adoptar dominio pleno previa autorización de
la asamblea ejidal.
Por lo anterior, la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República acordó
desde su primer Reunión Ordinaria llevar a cabo foros y audiencias públicas en
Ovidio Salvador Peralta Suárez
Senador de la República
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diversas entidades federativas de nuestro país, con objeto de contar con la opinión
de todos los involucrados en el sector agrario y escuchar principalmente las
necesidades de todos, entre otros de los ejidatarios, avecindados, posesionarios,
hombres, mujeres, etcétera.
En ese sentido, se realizaron cuatro Foros para el Análisis de las Iniciativas de la
Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria:
El 23 de febrero de 2019, en el Ejido de Nayarit, en la Ciudad de Mexicali,
Baja California.
El 12 de abril de 2019, en el Ejido Tephé, Ixmiquilpan, Hidalgo.
El 7 de agosto de 2019, en Villahermosa, Tabasco.
El 18 de octubre de 2019, en San José del Cabo, Baja California Sur.
De igual forma se llevaron a cabo dos reunión con especialistas en el tema:
El 27 de marzo de 2019, con los Magistrados Agrarios
El 8 de abril de 2019, con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C.
Derivado de lo anterior, se recogieron todas las inquietudes planteadas y se
escucharon todas las opiniones al respecto, con objeto de ser plasmadas en la
iniciativa que hoy presentamos.
Por lo antes descrito y a casi 3 décadas de la promulgación de la Ley Agraria, es
indispensable actualizar diversos aspectos en la parte sustantiva y en la regulación
del juicio agrario. En primer término, definiendo con claridad los sujetos agrarios y
sus derechos. Los derechos de los ejidatarios, en dos vertientes: como parte del
ejido y, en lo individual, sobre sus derechos parcelarios. Para el caso de los
avecindados, la forma de acreditar la vecindad, cuando se promueve su
reconocimiento por parte de la asamblea o de los tribunales agrarios. Respecto del
posesionario, reconociendo que tiene los mismos derechos que el ejidatario sobre

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