Proyectan regular bebidas con tequila

AutorJorge Velazco

La fabricación y comercialización de todas las bebidas refrescantes, licores, cremas y cocteles que contengan tequila serán reguladas a partir del próximo año.

Ayer el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Consejo Regulador del Tequila presentaron a los industriales del sector las Reglas de Uso Indirecto del Tequila.

El organismo verificador anunció hace más de un año que debido a la proliferación de bebidas preparadas con tequila, que no están contempladas en la Norma Oficial Mexicana, era necesario regular la fabricación y comercialización de estos productos.

Jorge Amigo Castañeda, director del IMPI, explicó que la reglamentación establece que todas las bebidas preparadas que se elaboren con un porcentaje de tequila y que se comercializan en el territorio nacional serán reguladas. Las reglas de uso indirecto contemplan el control de licores, cremas y cocteles preparados con tequila.

Aclaró que los industriales tequileros tendrán hasta el 1 de octubre para analizar las nuevas disposiciones, y de estar de acuerdo con ellas, el IMPI publicará el proyecto de reglamentación en el Diario Oficial de la Federación a mediados de ese mes.

Una vez publicadas, las reglas de uso indirecto entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Información precisa

Las disposiciones establecen que las empresas fabricantes de este tipo de bebidas tendrán que especificar en la etiqueta el porcentaje de tequila que se utiliza, es decir, señalar que se trata de una bebida con mezcla de tequila y no precisamente tequila puro.

Pero además, comentó, el uso de la palabra tequila en este tipo de bebidas será permitido siempre y cuando exista un convenio de corresponsabilidad sancionado por el IMPI.

El proyecto de norma también incluye que las empresas deberán exhibir la información comercial en forma legible bajo condiciones ordinarias y en colores contrastantes con el fondo.

La etiqueta deberá contener el nombre genérico del producto, categoría, contenido neto expresado, porcentaje de alcohol, marca registrada, la leyenda Hecho en México y contraseña oficial del fabricante del tequila.

De igual forma, debe incluir información sanitaria, nombre o razón social de la empresa, domicilio, lista de ingredientes, entre otros.

"Lo que se busca es que es que este tipo de bebidas informen realmente al consumidor lo que se le está dando.

"La gente sí se puede confundir con este tipo de bebidas que dicen que contienen tequila, pero no sabemos cuánto y si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR