El próximo FIC, sobre la justicia: Volpi

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- A punto de cumplir 45 años, al paso de distintas etapas y sellos impuestos por cada sexenio y la sucesión de directores, el Festival Internacional Cervantino (FIC) no debe ser un ente aislado de la realidad del país, un paraíso artificial o una mera distracción artística dentro de una región convulsa como Latinoamérica.

"Sería algo casi esquizofrénico", asienta su actual director, el escritor Jorge Volpi.

Precisamente el próximo año -el de los 45 del FIC- los escenarios guanajuatenses serán espacios para abordar como eje temático la justicia, vapuleada y endeble en el país, así como las revoluciones y el centenario de la Constitución de 1917.

"Nos importa mucho la constitución revolucionaria mexicana del 17, las aspiraciones de cambio que significó su aparición en ese momento, con un énfasis especial en el arte revolucionario pero también un énfasis muy particular en la justicia. La justicia va a ser uno de los temas centrales para el año que entra", dice en entrevista con Proceso.

Bajo la dirección artística del autor de En busca de Klingsor se ha reconocido que, siendo el Cervantino el mayor festival del continente americano -junto con el de Montreal- y ubicado prácticamente en medio del país, no debe aislarse de la realidad.

Así, la discusión de las problemáticas sociales actuales en México y en el mundo se ha convertido en propósito del evento en las últimas cuatro ediciones en las que el escritor y ensayista ha estado al frente, con resultados muy diversos y no siempre afortunados, pero que el propio Volpi resume:

"Quisimos que en el festival también artísticamente pudiera discutirse, reflexionarse, a partir sobre todo de las artes escénicas pero en general de todas las disciplinas, sobre la situación de México y del mundo en nuestro tiempo. Entonces, a partir de ahí hemos querido que el festival discuta temas que son importantes para el país: artistas en época de violencia, fronteras (con todo lo que ello significa: migración, etcétera), crisis y transición (que ya tocamos en otro festival), y de la locura al idealismo, cómo Cervantes podía hablarnos de la realidad mexicana en éste."

El domingo 23, último día de la edición 44 del FIC, se confirmó la presencia de Francia como país invitado el próximo año, y se anunció que el Estado de México será la entidad huésped.

Ese día se perfilaron también los ejes temáticos; uno de ellos "Revoluciones".

En la entrevista, Volpi explica que la programación del 2017 se propondrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR