Provoca bombazo diferencia

AutorArturo Sierra y Rolando Herrera

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que tras el bombazo de Avenida Chapultepec esté un grupo criminal ligado al narcotráfico, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) reforzó esa hipótesis al catear un predio y hallar material con el que se hizo la bomba.

Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, señaló que las características del artefacto explosivo con el que se pretendía asesinar al director de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Amaya, no corresponde a la forma en la que opera el narcotráfico.

"No corresponde con una situación de este tipo, de ninguna manera, el modus operandi y la sofisticación que desde el punto de vista operacional tienen las organizaciones de delincuencia organizada que en nuestro país se dedican al narcotráfico", indicó.

El artefacto, señaló, no contenía ningún tipo de explosivo plástico, ni RDX ni C4, que tienen un enorme poder destructivo.

"La conclusión es que se trata de un explosivo de manufactura artesanal, hecho a partir de peróxido de hidrógeno, acetona y ácido sulfúrico, que es altamente volátil", dijo.

Sin embargo, el expediente de las investigaciones realizadas por la PGJDF, al que REFORMA tuvo acceso, señala que el 16 de marzo fue cateada una hacienda ubicado en Ozumbilla, municipio de Tecamac, Estado de México, que era el centro de operaciones del grupo delictivo.

Ese lugar, aparentemente, era utilizado para almacenar armas y droga, además de esconder vehículos robados.

El predio era resguardado por una persona de nombre Adrián, apodado "El Gun'", amigo de Óscar Santoyo Rodríguez, "El Mosco", quien se encuentra prófugo El 14 de febrero llegó al lugar una persona de Mazatlán, Sinaloa, para armar la bomba que sería utilizada para matar a Sánchez Amaya, y que explotó cuando era llevada por Juan Manuel Meza Campos, "El Pipen", quien murió a consecuencia del estallido.

En la hacienda, que fue abandonada por sus moradores, perros especializados de la Unidad K-9, de la Policía Judicial, localizaron debajo de un colchón un cordón detonador, y al realizarle estudios periciales detectaron que estaba conformado por pentrita.

En el expediente se indica que dicho material es conocida como "tira de arranque", y se utiliza para la elaboración de explosivos caseros.

En el lugar también fueron hallados uniformes de la Policía Municipal de Tecamac, más de 100 cartuchos útiles, y un casco antibalas igual al que utilizan efectivos del Ejército.

Según los informes de la PGJDF, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR