Protocolo: actuación de autoridades educativas y escolares, para salvaguardar la integridad física, psicológica y sexual de alumnos inscritos en los planteles de educación dependientes de SEIEM

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Aarón Navas Alvarez
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., lunes 21 de septiembre de 2015
Tomo CC
A:202/3/001/02
No. 58
Número de ejemplares impresos: 400
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ
INTERNO DE OBRA PÚBLICA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD
SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.
AVISOS JUDICIALES: 4168, 4177, 4174, 4169, 4184, 3998, 3996, 3993,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
1
567-BI, 3991, 1776-A1, 577-BI, 4171, 4170, 4173, 4176, 4172, 4287,
4185, 4194, 585-BI, 4203, 4206, 4207, 4208, 4196, 4202, 1877-Al,
PROTOCOLO: ACTUACIÓN DE AUTORIDADES EDUCATIVAS Y
4294, 4 120, 4300, 4292, 4297
y
592-B I.
ESCOLARES, PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA,
PSICOLÓGICA Y SEXUAL DE ALUMNOS INSCRITOS EN LOS AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 4235, 4214, 4217, 1841-Al,
PLANTELES DE EDUCACIÓN DEPENDIENTES DE SEIEM.
4189, 1837-Al, 1868-A1 y 1839-A1.
"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"
SECCION PRIMERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO
GENTE E.V...1E TRABAJA Y LOGRA
E
JEM
e rt
GRANDE
s
PROTOCOLO: ACTUACIÓN DE
AUTORIDADES EDUCATIVAS Y ESCOLARES,
PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD
FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL DE
ALUMNOS INSCRITOS EN LOS PLANTELES
DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPENDIENTES DE SEIEM
SUMARIO:
Página 2
G
ACE
TA
111
,
E L GO EL
Ft PJ t=1
,
21 de septiembre de 2015
Índice
1.
Introducción
2.
Objetivo
3.
Ámbito de aplicación
4.
Marco legal
4.1
Instrumentos de carácter internacional
4.2
Instrumentos de carácter nacional
4.3
Instrumentos de carácter estatal
5.
Principios generales
6.
Marco conceptual
7.
Actos inmorales, deshonestos u omisiones, relacionados con la prestación del Servicio Público, y
en concordancia con las disposiciones laborales y administrativas aplicables
7.1
Hostigamiento y/o acoso sexual
7.2
Actos libidinosos
7.3
Violación
7.4
Violencia física
7.5
Violencia psicológica
7.6
Accidentes escolares
8.
Identificación y detección de casos
8.1
Características físicas, psicológicas y conductuales de las posibles víctimas que sufren
violencia física, psicológica y/o sexual
8.2
Características psicológicas y conductuales del servidor público, posible agresor
9.
Procedimientos para la actuación y atención a casos
9.1
Procedimiento de actuación y atención en caso de presunto hostigamiento y/o acoso
sexual, actos libidinosos o presunta violación
9.2
Procedimiento de actuación y atención en caso de violencia física o psicológica
9.2.1
Intervención inicial
9.2.2
Intervención subsecuente
9.3
Procedimiento de actuación y atención en caso de accidentes escolares
9.4
Información básica sobre el Seguro Escolar
10.
Prevenciones generales
11.
Previsiones generales
Transitorios
1.
INTRODUCCIÓN
Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), es un organismo público descentralizado; con
personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante el Decreto No. 103 de la Legislatura Local, de fecha 30 de mayo
de 1992, en el marco de la descentralización de la educación básica a los Estados. Tiene por objeto hacerse cargo
integralmente de los servicios de educación básica y normal que le transfiera la Federación, con el propósito de proporcionar
a los educandos una amplia cultura, constituida por habilidades intelectuales, conocimientos básicos en disciplinas
científicas, humanísticas y tecnológicas; que les permita en el futuro, con responsabilidad social, participar en la
conformación de un país más competitivo.
Es visión de este Organismo, ser una organización abierta y cercana a la comunidad, que garantice: educación básica y
normal de excelencia, orientada a la formación de ciudadanos con valores cívicos y éticos; conocimientos básicos con una
alta pertinencia y capacidad creativa, desarrollo individual integral con responsabilidad social y solidaridad humana con
identidad estatal y nacional.
En este sentido y con motivo de la prestación del servicio público, es del conocimiento de la sociedad en general, que un
alto porcentaje de alumnos de educación básica, han sufrido algún tipo de violencia escolar, traducida en: burlas, acoso,
discriminación, exclusión, aventones, apodos, golpes, insultos e incluso algún tipo de agresión sexual, por parte de sus
compañeros y hasta docentes; de igual forma se han presentado casos de omisión para atender accidentes escolares.
En ese tenor, los docentes y el personal que labora en los planteles educativos de educación básica dependientes de los
SEIEM, tienen la obligación de preservar y/o salvaguardar la integridad física, psicológica y social de los educandos durante
la jornada escolar, ya sea al interior de un centro educativo o al exterior de éstos, por actividades extracurriculares; de
conformidad con los artículos 42 de la Ley General de Educación, 105 de la Ley de Educación del Estado de México, 2, 46,
57, 103,105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 23 de la Ley para la Protección de los
derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR