...Y protestan ecologistas

AutorErika López

El hundimiento de los buques buques "Ignacio de la Llave" y "El Pánuco" causó la inconformidad del grupo ecologista Greenpeace, que alegaba que dicha acción se realizó sin la manifestación de impacto ambiental (MIA).

De hecho, una carta emitida desde la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dirigida a Greenpeace, reportó que en esa dirección no existe ningún dato sobre este documento que debió ser enviado por la Secretaría de Marina.

"Me dirijo a usted, a fin de responder al escrito sin número de fecha 30 de mayo de los corrientes, por el cual pide a esta unidad administrativa, información acerca del hundimiento de una embarcación mediante un disparo de misil, que según su comunicado, pretende realizar la Fuerza Naval del Golfo, en el Golfo de México con el propósito de establecer un arrecife artificial.

"Me permito informar a usted, que en los registros que obran en poder de esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental no existe antecedente alguno sobre dicho asunto", señala el texto de la carta firmada por Andrés Chacón Hernández, director de Área de Impacto y Riesgo ambiental.

A decir de Greenpeace esto representa un "gran riesgo" para la fauna que vive en donde se hundieron los barcos, pues no se sabe a qué especies ni en que manera impactará el hundimiento de estos buques.

De acuerdo con la propia legislación ambiental y específicamente con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es obligatorio llevar a cabo una MIA para toda actividad como desarrollos inmobiliarios que pongan el riesgo de ecosistemas.

Entre las medidas que la ley establece para el hundimientos de barcos para la creación de arrecifes artificiales señala es necesario remover todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR